english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/52061 Cómo citar
Título: Gender Performance in Online University Education
Autor: Cervini, María
Machado, Alina
Tipo: Documento de trabajo
Palabras clave: gender, higher education, performance, online learning, university, género, educación universitaria, desempeño académico, aprendizaje en línea
Descriptores: EDUCACION, ENSEÑANZA SUPERIOR, DESIGUALDAD EDUCATIVA, ECONOMIA DE GENERO
Fecha de publicación: 2025
Resumen: This paper examines the impact of the exogenous shock of COVID-19, which led to a transition from in-person to online education, on the academic performance of university students, with a particular focus on gender differences. We exploit a unique and comprehensive dataset that includes all evaluation activities and their outcomes, for students enrolled in 2018 and 2019 at the main university in Uruguay. Using difference-in- differences techniques, we find that female students outperformed their male counterparts by passing more courses and improving their grade point average. This effect is observed among women from medium and higher socioeconomic backgrounds and those who enter university immediately after finishing secondary school. Exploring the mechanisms behind these outcomes, we find that women report having greater participation compared to in-person classes, perceive more advantages in staying at home, and recognize more benefits in not commuting to the educational institution.

En este artículo analizamos el impacto que provocó la irrupción de la pandemia por COVID-19 en cuanto a la transición desde la enseñanza presencial a la enseñanza en línea, en el desempeño académico de los estudiantes universitarios, con especial atención en las diferencias de género. A partir de registros administrativos, consideramos todas las actividades de evaluación y los resultados obtenidos por los estudiantes matriculados en 2018 y 2019 en la Universidad de la República. Utilizamos técnicas de diferencias en diferencias y encontramos que las estudiantes superaron a sus pares varones al aprobar más cursos y mejorar sus calificaciones promedio. Este efecto se verifica entre las estudiantes de entornos medios y altos, y en aquellas que ingresan a la universidad al finalizar la educación media. Al explorar los mecanismos que subyacen a estos resultados, observamos que las estudiantes declaran tener mayor participación en las clases en línea, perciben más ventajas en permanecer en el hogar y reconocen más beneficios al no tener que desplazarse hacia la institución educativa.
Editorial: Udelar.FCEA.Iecon
Serie o colección: Serie Documentos de Trabajo;22/25
Citación: CERVINI, M. y MACHADO, A. Gender Performance in Online University Education. [en línea]. Montevideo : Udelar.FCEA.Iecon, 2025. Serie Documentos deTrabajo; 22/25
ISSN: 1510-9305
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Documentos de trabajo e informes de investigación - Instituto de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
DT_22-25.pdf403,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons