english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51968 Cómo citar
Título: Complejidades del aprendizaje en el contexto neoliberal : psicoanálisis y educación
Autor: Struyas Martín, María Belén
Tutor: Dibarboure, Michel
Alonzo, Adriana
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Psicopedagogía clínica, Aprendizaje, Problemas de aprendizaje, Fracaso escolar
Descriptores: PSICOPEDAGOGIA, EDUCACION, DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE
Fecha de publicación: 2024
Resumen: El presente trabajo final de grado de carácter monográfico propone poner en el centro a la Institución educativa, problematizando su abordaje ante el fracaso escolar y los problemas de aprendizaje a partir de la psicopedagogía clínica, subdisciplina que con sus conceptualizaciones teóricas enmarcadas desde el psicoanálisis, enriquecen la comprensión de dichas problemáticas y habilitan a la reflexión y las interrogantes. A partir de una contextualización de la situación educativa actual, y su vínculo con saberes y prácticas tradicionales aún presentes en algunas instituciones, se reflexionará desde una perspectiva crítica acerca de las condiciones pedagógicas de la escolarización, y cómo estas pueden reprimir y excluir las expresiones de singularidad y diversidad en el ámbito educativo. Explora cómo la psicopedagogía clínica destaca la importancia del devenir histórico y contextual del sujeto, como experiencias que moldeadas por sus entornos influyen en sus formas de transitar la vida escolar. Además se abordará cómo los problemas de aprendizaje pueden estar ligados a restricciones en la producción simbólica, producto del conflicto psíquico del sujeto que obstaculizan el deseo por incorporar conocimientos y novedades. La dimensión del deseo y su relación con la presencia o ausencia del placer por el aprender también tendrá un lugar fundamental en la presente producción. Finalmente, se explorarán los procesos de simbolización, influyentes en la relación del sujeto con el mundo y sus experiencias educativas, así como el papel de las transmisiones parentales como habilitadoras del enriquecimiento psíquico de sus hijos.
Descripción: Monografía presentada como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar. FP
Citación: Struyas Martín, M. B. Complejidades del aprendizaje en el contexto neoliberal : psicoanálisis y educación [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2024.
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
version_final_-trabajo_final_de_grado_-_belen_struyas.pdf447,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons