Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/51968
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dibarboure, Michel | - |
dc.contributor.advisor | Alonzo, Adriana | - |
dc.contributor.author | Struyas Martín, María Belén | - |
dc.date.accessioned | 2025-10-08T13:53:05Z | - |
dc.date.available | 2025-10-08T13:53:05Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Struyas Martín, M. B. Complejidades del aprendizaje en el contexto neoliberal : psicoanálisis y educación [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2024. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/51968 | - |
dc.description | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo final de grado de carácter monográfico propone poner en el centro a la Institución educativa, problematizando su abordaje ante el fracaso escolar y los problemas de aprendizaje a partir de la psicopedagogía clínica, subdisciplina que con sus conceptualizaciones teóricas enmarcadas desde el psicoanálisis, enriquecen la comprensión de dichas problemáticas y habilitan a la reflexión y las interrogantes. A partir de una contextualización de la situación educativa actual, y su vínculo con saberes y prácticas tradicionales aún presentes en algunas instituciones, se reflexionará desde una perspectiva crítica acerca de las condiciones pedagógicas de la escolarización, y cómo estas pueden reprimir y excluir las expresiones de singularidad y diversidad en el ámbito educativo. Explora cómo la psicopedagogía clínica destaca la importancia del devenir histórico y contextual del sujeto, como experiencias que moldeadas por sus entornos influyen en sus formas de transitar la vida escolar. Además se abordará cómo los problemas de aprendizaje pueden estar ligados a restricciones en la producción simbólica, producto del conflicto psíquico del sujeto que obstaculizan el deseo por incorporar conocimientos y novedades. La dimensión del deseo y su relación con la presencia o ausencia del placer por el aprender también tendrá un lugar fundamental en la presente producción. Finalmente, se explorarán los procesos de simbolización, influyentes en la relación del sujeto con el mundo y sus experiencias educativas, así como el papel de las transmisiones parentales como habilitadoras del enriquecimiento psíquico de sus hijos. | es |
dc.format.extent | 36 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Psicopedagogía clínica | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Problemas de aprendizaje | es |
dc.subject | Fracaso escolar | es |
dc.subject.other | PSICOPEDAGOGIA | es |
dc.subject.other | EDUCACION | es |
dc.subject.other | DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE | es |
dc.title | Complejidades del aprendizaje en el contexto neoliberal : psicoanálisis y educación | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Struyas Martín María Belén, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
version_final_-trabajo_final_de_grado_-_belen_struyas.pdf | 447,14 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons