english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51884 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPedemonte, Martín-
dc.contributor.advisorFreire, Manuel-
dc.contributor.authorPérez Castillo, Agustina-
dc.contributor.authorRamilo Villar, Mathias-
dc.contributor.authorArtegoytia Álvarez, Florencia-
dc.date.accessioned2025-10-03T14:48:29Z-
dc.date.available2025-10-03T14:48:29Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationPérez Castillo, A., Ramilo Villar, M. y Artegoytia Álvarez, F. Plataforma de generación de planes de cursado para estudiantes de Facultad de Ingeniería [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FI. INCO, 2025.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/51884-
dc.description.abstractLa planificación de la carrera en la Facultad de Ingeniería presenta desafíos significativos debido a la variedad de trayectorias posibles, los requisitos de avance entre unidades curriculares y la dispersión de la información académica. Las herramientas actuales no permiten visualizar de forma integrada el progreso del estudiante ni anticipar planes de cursado viables, lo que dificulta la toma de decisiones tanto para estudiantes como para personal de orientación. Este proyecto propone una plataforma web que centraliza y organiza la información académica relevante, permitiendo generar planes de cursado personalizados que respetan las reglas de previaturas, la oferta semestral y las preferencias del usuario. A través de una interfaz interactiva, los usuarios pueden visualizar su avance, explorar unidades curriculares disponibles y simular distintas trayectorias posibles. El sistema se basa en una arquitectura modular compuesta por tres componentes desacoplados: un backend que implementa la lógica central y los algoritmos de generación de trayectorias; un frontend que ofrece una experiencia de usuario accesible y visualmente clara; y un microservicio auxiliar que colabora en el procesamiento de datos académicos. Los algoritmos principales están construidos sobre modelos de grafos y ordenamientos topológicos que garantizan la validez de los planes propuestos. Los resultados obtenidos evidencian mejoras en la claridad, eficiencia y confiabilidad del proceso de planificación académica, ofreciendo una herramienta adaptable, escalable y de utilidad real para múltiples actores dentro del sistema educativo.es
dc.format.extent111 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FI.es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPlataforma webes
dc.subjectPlanificación académicaes
dc.subjectCurrícula personalizadaes
dc.subjectWeb scrapinges
dc.subjectAlgoritmo basado en grafoses
dc.subjectCamino criticoes
dc.subjectSchedulinges
dc.titlePlataforma de generación de planes de cursado para estudiantes de Facultad de Ingeniería.es
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionPérez Castillo Agustina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.-
dc.contributor.filiacionRamilo Villar Mathias, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.-
dc.contributor.filiacionArtegoytia Álvarez Florencia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.es
thesis.degree.nameIngeniero en Computación.es
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PRA25.pdfTesis de grado614,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons