english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51875 Cómo citar
Título: Geometrías imaginadas: la obra gráfica de Pezo von Ellrichshausen
Autor: Pandolfo Gil, Verónica
Tutor: Cotignolo, Andrés
Staricco, Marcelo
Tobler, Carolina
Tipo: Trabajo final diplomado
Descriptores: ESPACIO ARQUITECTÓNICO, PERCEPCIÓN DEL ESPACIO, PROCESO CREATIVO, PEZO VON ELLRICHSHAUSEN (ESTUDIO DE ARQUITECTOS), ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA OBRA ARQUITECTÓNICA
Fecha de publicación: 2025
Contenido: Introducción: Pezo von Ellrichshausen: contexto y enfoque disciplinar -- Representación y autonomía en la arquitectura: entre la pintura y el proyecto -- Estado actual de la cuestión y motivación del estudio -- 2. Marco teórico: Antecedentes: arquitectura, arte y pensamiento especulativo -- La representación arquitectónica como espacio de pensamiento -- El dibujo y la pintura en el proceso creativo -- La investigación artística como metodología en arquitectura -- Categorías analíticas transversales para el estudio -- 3. Objetivos y metodología -- 4. Geometría imaginada: el dibujo en el campo expandido de la arquitectura -- 5. El dibujo como pensamiento arquitectónico en la obra de Pezo von Ellrichshausen: Metafísica y representación: tensiones en la obra gráfica -- Composición, luz y color en la obra gráfica de PVE -- El dibujo por el dibujo -- El dibujo como proyecto de papel -- La relación entre el dibujo y la obra construida -- Estrategias de Análisis -- 6. Análisis de casos: I. El dibujo por el dibujo -- II. El dibujo como proyecto de papel -- III. La relación entre el dibujo y la obra construida -- 7. Síntesis y reflexión final -- 8. Exploración gráfica personal: Representación, exploración visual y proyecto -- Anexo – Ficha Pedagógica de la Propuesta Didáctica -- 9. Bibliografía
Resumen: La obra gráfica de Pezo von Ellrichshausen trasciende la representación arquitectónica convencional, explorando los límites entre el dibujo, la pintura y la composición abstracta. A través de acuarelas y esquemas pictóricos, estos arquitectos chilenos han desarrollado un lenguaje visual que no solo documenta sus proyectos, sino que también funciona como una herramienta especulativa sobre la espacialidad y la percepción arquitectónica.Desde la perspectiva de Robin Evans 1, los métodos de representación no son simples instrumentos de traducción, sino agentes activos en la concepción del espacio. Su análisis sobre la proyección y la transformación del pensamiento arquitectónico permite abordar la gráfica de Pezo von Ellrichshausen como una forma de investigación visual, donde la bidimensionalidad se convierte en un medio para explorar relaciones espaciales complejas. Este estudio analiza cómo su producción gráfica opera como una extensión de su arquitectura, en la que la representación no es solo ilustrativa, sino generativa. Siguiendo la perspectiva de Jane Rendell 2, se propone una arquitectura crítica que dialogue con el arte para generar espacios de mayor carga conceptual y experiencial. Se concluye que su trabajo establece un puente entre los modos de representación artística y la formulación de ideas arquitectónicas, desdibujando las fronteras entre disciplina y expresión visual.
Editorial: Udelar. FADU
Título Obtenido: Diploma de Especialización en Investigación Proyectual
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PAN053_Tarjetas (1).pdfTarjetas18,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
PAN053_Trabajo final.pdfTexto trabajo final15,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons