english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51867 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRivero, Leonel-
dc.contributor.authorMiraballes, Morella-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2025-10-02T20:57:14Z-
dc.date.available2025-10-02T20:57:14Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationMiraballes, M. ¿Transformación educativa?. Análisis de las gramáticas ético-políticas en torno al Plan de Desarrollo Educativo (2020-2024) en la enseñanza secundaria uruguaya [en línea] Monografía de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2025es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/51867-
dc.description.abstractEl presente trabajo incursiona dentro del campo de la sociología de la educación, y se planteó como objetivo general estudiar las gramáticas ético - políticas que configuraron el debate sobre el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 (PDE) en la educación secundaria en dicho período, partiendo de los sentidos implementados por las autoridades educativas y las demandas que expresaron los colectivos docentes; por otra parte, también se estudió el modo en que estas posturas fueron representadas en la agenda de prensa en X (ex Twitter). Se implementó una estrategia metodológica mixta con el fin de lograr un mayor entendimiento del fenómeno, en esta línea se realizó un análisis documental de forma cualitativa, y por último se analizaron notas de prensa en X utilizando ambos métodos. A partir del análisis se concluye que la educación efectivamente es un campo que disputó sus significados, de forma tal que las autoridades introdujeron el sentido educativo que consideraron más adecuado, a partir de la instalación de una política educativa que se fundamenta en un modelo de carácter utilitarista. Mientras que por su parte, el colectivo docente demandó que la administración no reconoció la figura de éstos en tanto profesionales de la educación, al mismo tiempo en que instaló la política sin haber generado previamente instancias de real participación. Por otra parte la prensa enmarcó el sentido educativo implementado por las autoridades y las demandas docentes de forma diferencial, en el primer caso las autoridades centraron su discurso en la defensa de la instalación del PDE, en oposición a las manifestaciones docentes; mientras que el colectivo se centró en reivindicar su papel en la educación, en concordancia con un proyecto educativo que los reconozca en su contenido y formato de ejecución.es
dc.format.extent68 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectDocenteses
dc.subjectPrensaes
dc.subjectÉtico-Políticaes
dc.subject.otherENSEÑANZA MEDIAes
dc.subject.otherPOLÍTICA EDUCATIVAes
dc.subject.otherEDUCACIÓNes
dc.subject.otherREFORMAS DE LA EDUCACIÓNes
dc.title¿Transformación educativa?. Análisis de las gramáticas ético-políticas en torno al Plan de Desarrollo Educativo (2020-2024) en la enseñanza secundaria uruguayaes
dc.typeMonografía de gradoes
dc.contributor.filiacionMiraballes Morella, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameLicenciada en Sociologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TS_MiraballesMorella.pdf647,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons