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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51863 Cómo citar
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dc.contributor.advisorCanzani, Javier-
dc.contributor.authorEstevez, Gianella-
dc.date.accessioned2025-10-02T20:33:14Z-
dc.date.available2025-10-02T20:33:14Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationEstevez, G. Estado de situación del servicio de referencia de la Biblioteca jurídica de la Intendencia de Montevideo [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FIC., 2025es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/51863-
dc.descriptionTribunal: Paulina Szafran, Magela Cabrera, Javier Canzani.es
dc.description.abstractEl presente trabajo final de grado realiza un análisis del servicio de referencia en la Biblioteca jurídica de la Intendencia de Montevideo, identificando sus fortalezas, debilidades y posibles áreas de mejora. Al mismo tiempo, examina conceptos fundamentales vinculados a los servicios de referencia. Para desarrollarlo se definió la utilización de una metodología de enfoque cualitativo mediante la realización de entrevistas profundidad. A partir del análisis de los resultados, se proponen pautas para la mejora del servicio. El marco teórico desarrolla una visión integral del servicio de referencia, incluyendo su evolución, planificación, objetivos, tipos, recursos humanos involucrados, colección de referencia y herramientas de evaluación. Asimismo, se incorpora un apartado dedicado al servicio de referencia digital, en el que se analizan sus tipologías, recomendaciones de implementación, ventajas y desafíos actuales, con especial énfasis en el contexto del año 2024. Además, aborda la historia institucional de la Intendencia de Montevideo y de su biblioteca jurídica. La metodología empleada es de carácter cualitativo y se utilizan entrevistas en profundidad realizadas a usuarios, así como también a la encargada del servicio de referencia y a la directora de la biblioteca. A partir del análisis de los resultados, se proponen pautas para la mejora del servicio que incluyen la ampliación de recursos electrónicos, la digitalización de documentos físicos, el fortalecimiento de las capacitaciones en alfabetización informacional y el uso de bases de datos, así como el desarrollo de un servicio de referencia multicanal y una evaluación sistemática y continua del mismo. Las conclusiones del trabajo destacan el valor del servicio de referencia como eje estratégico en el acceso a la información jurídica, y la necesidad de su permanente adaptación a los cambios tecnológicos y a las necesidades de los usuarios.es
dc.description.abstractThis final degree project presents an analysis of the reference service at the Legal Library of the Montevideo City Hall, aiming to identify its strengths, weaknesses, and potential areas for improvement. To achieve these objectives, a literature review was conducted to better understand the theoretical framework and examine key related concepts. The theoretical framework offers a comprehensive view of the reference service, covering its evolution, planning, objectives, types, involved personnel, reference collection, and evaluation tools. It also includes a section on digital reference services, analyzing their types, implementation recommendations, advantages, and current challenges, with special attention to the context of the year 2024. The study focuses on specialized libraries, particularly legal libraries, and also addresses the institutional history of the Montevideo City Hall and its legal library. The methodology is based on qualitative approaches, specifically in-depth interviews with users, the head of the reference service, and the library director. Based on the analysis of the collected data, several improvement guidelines are proposed. These include expanding electronic resources, digitizing physical documents, strengthening training in information literacy and database use, developing a multichannel reference service, and implementing a systematic and ongoing evaluation process. The conclusions emphasize the importance of the reference service as a strategic pillar for access to legal information and the need for its continuous adaptation to technological changes and user needs.es
dc.format.extent83 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FICes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectBibliotecas jurídicases
dc.subjectReference servicees
dc.subjectServicio de referenciaes
dc.subjectLaw librarieses
dc.subjectDigital referencees
dc.subjectInformation literacyes
dc.subject.otherALFABETIZACIÓN INFORMACIONALes
dc.titleEstado de situación del servicio de referencia de la Biblioteca jurídica de la Intendencia de Montevideoes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionEstevez Gianella, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicaciónes
thesis.degree.nameLicenciado en Bibliotecologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

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