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https://hdl.handle.net/20.500.12008/51842
Cómo citar
Título: | La autonomía progresiva y el rol de los Centros Juveniles como promotores de soportes: análisis desde la perspectiva de Robert Castel |
Autor: | Arada Loyarte, María Milagros |
Tutor: | Leopold, Sandra |
Tipo: | Monografía de grado |
Palabras clave: | Adolescencias, Autonomía progresiva, Centros juveniles, Soportes sociales, Exclusión social, Políticas, Vulnerabilidad social, Integración social |
Fecha de publicación: | 2025 |
Resumen: | En la presente monografía “La autonomía progresiva y el rol de los Centros Juveniles como promotores de soportes: análisis desde la perspectiva de Robert Castel”, tal como su título lo indica, se propone analizar el papel de los Centros Juveniles en el proceso de construcción de autonomía progresiva de los y las adolescentes en situación de vulnerabilidad, e identificar cuáles son los soportes que estos pretenden brindarles. El estudio se basa en la producción teórica del autor mencionado, quien plantea que los individuos requieren soportes sociales para poder desarrollar estrategias individuales (Castel y Haroche, 2003). Para abordar esta temática, se emplea una metodología cualitativa con enfoque descriptivo. Se centra en el análisis de fuentes secundarias, como investigaciones previas, documentos institucionales y legislación vigente relacionada con la autonomía progresiva y los Centros Juveniles en Uruguay. Sumado a ello, se incorporan datos cuantitativos provenientes de informes oficiales para contextualizar y aproximar a una caracterización de los y las adolescentes que acuden a estos centros. La monografía cuenta con una revisión histórica de las políticas de infancia y adolescencia en Uruguay, destacando la transición de la Doctrina de la Situación Irregular a la de Protección Integral con la Convención de los Derechos del Niño. A su vez, se explora el concepto de adolescencia desde un enfoque plural, subrayando la importancia de la autonomía progresiva como un derecho y una construcción social influida por el contexto socioeconómico. Entre las principales conclusiones, se destaca que los Centros Juveniles parecen cumplir un papel fundamental al ofrecer apoyo educativo, orientación vocacional y espacios de socialización para adolescentes en contextos de vulnerabilidad. Sin embargo, su impacto está condicionado por la disponibilidad de recursos y la articulación con otras políticas públicas. Se concluye que fortalecer estos dispositivos y sus programas es clave para mejorar la inclusión social y la autonomía progresiva de los adolescentes. |
Editorial: | Udelar. FCS |
Citación: | Arada Loyarte, M. La autonomía progresiva y el rol de los Centros Juveniles como promotores de soportes: análisis desde la perspectiva de Robert Castel [en línea] Monografía de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2025 |
Título Obtenido: | Licenciada en Trabajo Social |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales |
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