english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51831 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorViera, Omar-
dc.contributor.advisorMoscatell, Sandro-
dc.contributor.advisorTansini, Libertad-
dc.contributor.authorGonzález Green, Rodrigo-
dc.contributor.authorPenadés Texeira, Fernando-
dc.contributor.authorRubio Colucci, Juan Pablo-
dc.date.accessioned2025-10-01T14:40:42Z-
dc.date.available2025-10-01T14:40:42Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationGonzález Green, R., Penadés Texeira, F. y Rubio Colucci, J. Diseño y desarrollo de un sistema de apoyo al Servicio de Transporte Accesible (STA) del MIDES [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FI. INCO, 2025.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/51831-
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda el desafío logístico de la planificación de rutas para el Servicio de Transporte Accesible (STA) del MIDES, una operación compleja realizada hasta ahora de forma manual, con las consecuentes ineficiencias y limitaciones de escalabilidad que esto conlleva. La operativa del STA se modela formalmente como un Problema de Viaje a Demanda (Dial-a-Ride Problem, DARP), una variante NP-hard del Problema de Ruteo de Vehículos (VRP, por sus siglas en inglés). Para resolverlo, se diseñó y desarrolló un sistema de software integral que automatiza y optimiza la creación de las hojas de ruta diarias. La solución se basa en una arquitectura modular desacoplada que incluye: una aplicación web de gestión para los operadores (desarrollada en React y Vue), un backend para la persistencia de datos (Python/FastAPI con PostgreSQL), y un motor de optimización autónomo (Java). Este último integra herramientas de código abierto como Google OR-Tools para la resolución del problema de ruteo y OSRM (Open Source Routing Machine) para el cálculo de matrices de tiempo y distancia. El sistema gestiona restricciones complejas como ventanas de tiempo, capacidades heterogéneas de la flota de vehículos, precedencia de recogidas y entregas, y tiempos máximos de viaje por usuario. La validación del sistema se realizó mediante una rigurosa experimentación, que incluyó la justificación algorítmica de las metaheurísticas de OR-Tools y la comparación de las planificaciones optimizadas, contra datos de una jornada operativa real y de alta demanda proporcionada por MIDES. Los resultados demuestran una mejora sustancial: el tiempo de planificación se redujo de varias horas a menos de un minuto. Más importante aún, la solución optimizada logró atender a un mayor número de usuarios, utilizando la misma flota de vehículos, disminuyendo los viajes no asignados y garantizando por diseño el cumplimiento de todas las restricciones operativas. El sistema no solo representa una herramienta práctica que mejora la eficiencia y la calidad del servicio del STA, sino que también constituye una aplicación validada de técnicas de investigación operativa y desarrollo de software para resolver un problema de alto impacto social.es
dc.format.extent123 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FI.es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectOptimización de Rutases
dc.subjectDial-a-Ride Problem (DARP)es
dc.subjectTransporte Accesiblees
dc.subjectGoogle OR-Toolses
dc.subjectInvestigación Operativaes
dc.subjectSistema de Apoyo a la Decisiónes
dc.titleDiseño y desarrollo de un sistema de apoyo al Servicio de Transporte Accesible (STA) del MIDESes
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionGonzález Green Rodrigo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.-
dc.contributor.filiacionPenadés Texeira Fernando, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.-
dc.contributor.filiacionRubio Colucci Juan Pablo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.es
thesis.degree.nameIngeniero en Computación.es
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
GPR25.pdfTesis de grado5,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons