english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51804 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoreira, Karen-
dc.contributor.advisorGerosa, Anaclara-
dc.contributor.authorPintos Sartore, Graciela Alejandra-
dc.coverage.spatialMontevideoes
dc.date.accessioned2025-09-30T15:19:42Z-
dc.date.available2025-09-30T15:19:42Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationPintos Sartore, G. A. Relación entre comprensión narrativa y comprensión de estados mentales en niños montevideanos entre 4 y 8 años [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2025.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/51804-
dc.descriptionArtículo científico presentado como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEste estudio compara la comprensión narrativa, particularmente la de estados mentales, en 120 niños montevideanos entre los 4 y 8 años. Se aplicó una tarea de recuento en tres tiempos con una diferencia de un año entre tomas, sin elementos de apoyo visual. Los relatos de los participantes fueron grabados, transcritos y codificados en base a la gramática de historias de Stein y Glenn (1979), considerando el total de categorías recuperadas, la cantidad de categorías mentalistas recuperadas, y la proporción entre estas dos variables. Se analizaron las diferencias entre grupos de edad, los cambios de carácter longitudinal en los tres tiempos, y la asociación entre las tres variables de interés en los tres tiempos por edad. Al comparar los grupos por edad, hubo un incremento de la comprensión tanto general como de eventos internos, manteniéndose estable la proporción entre estas variables. Sin embargo, en el estudio longitudinal las categorías mentalistas mostraron una mayor proporción de recuperación que el total de categorías, observándose un patrón de crecimiento diferente. Queda confirmada la importancia de continuar investigando longitudinalmente en este sentido, ampliando y diversificando la población objetivo y utilizando diferentes instrumentos de evaluación.es
dc.description.abstractThis study compares narrative comprehension, particularly that of mental states, in 120 children between the ages of 4 and 8 in Montevideo. A retelling task without visual aids was administered in three time periods, with a one-year interval between samples. Participants' stories were recorded, transcribed, and coded based on Stein and Glenn's (1979) story grammar, considering the total number of categories retrieved, the number of mentalistic categories retrieved, and the ratio between these two variables. Differences between age groups, longitudinal changes across the three time periods, and the association between the three variables of interest across the three time periods by age were analyzed. When comparing groups by age, there was an increase in both general and internal event comprehension, while the ratio between these variables remained stable. However, in the longitudinal study, mentalistic categories showed a greater proportion of recovery than total categories, demonstrating a different growth pattern. The importance of continuing longitudinal research in this area has been confirmed, expanding and diversifying the target population and using different assessment instruments.es
dc.format.extent34 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectComprensión narrativaes
dc.subjectEstados mentaleses
dc.subjectDiseño longitudinales
dc.subjectDesarrollo cognitivoes
dc.subjectNarrative comprehensiones
dc.subjectMental stateses
dc.subjectLongitudinal designes
dc.subjectCognitive developmentes
dc.subject.otherNIÑOSes
dc.titleRelación entre comprensión narrativa y comprensión de estados mentales en niños montevideanos entre 4 y 8 añoses
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionPintos Sartore Graciela Alejandra, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_graciela_alejandra_pintos_sartore_-_version_final.pdf565,16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons