Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/51772
Cómo citar
Título: | La infancia en la era digital : uso de dispositivos móviles y sus efectos en la construcción de la subjetividad infantil, desde la perspectiva psicoanalítica |
Autor: | Turri Frachia, Mariana |
Tutor: | Martínez Ferreira, Susana Filgueira, Magdalena |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Infancia, Dispositivo móvil, Construcción de subjetividad |
Descriptores: | PSICOANALISIS, SUBJETIVIDAD, NUEVAS TECNOLOGIAS, REVISION BIBLIOGRAFICA |
Fecha de publicación: | 2024 |
Resumen: | Para desarrollar el presente trabajo de grado he seleccionado como eje temático: El uso de los dispositivos móviles y sus efectos en la construcción de la subjetividad infantil, desde una perspectiva psicoanalítica. La tecnología en el siglo XXI se ha instalado de manera ininterrumpida, brindando avances y oportunidades que modifican las formas de vida de los miembros de la sociedad; transformando así el modo de actuar, sentir y percibir el mundo. Específicamente la llegada de los dispositivos móviles, ha revolucionado la comunicación y por ende podría concebirse la tecnología como una extensión de las personas. En la actualidad, tenemos a disposición distintas herramientas para mejorar la calidad de vida. En palabras de Sánchez (2018): “vivimos dentro de un mundo globalizado, dominado por el ideal tecnocientificista del discurso capitalista, que promueve sujetos definidos por la búsqueda incesante del goce” (p.28). Los individuos buscan satisfacerse todo el tiempo sin tener en cuenta las consecuencias; constituyéndose como un sujeto nuevo que muchas veces solo anhela realizar su voluntad de satisfacción. Es así como queda atrapado en un circuito de consumo y adicciones funcionales a la aceleración capitalista, afectando la constitución subjetiva del mismo. El hecho de que los seres humanos sean crías destinadas a humanizarse en la cultura, marca un punto insoslayable de su constitución: la presencia del semejante es inherente a su organización misma (Bleichmar, 2005 citado por Catz, 2020). Siguiendo con esta línea de pensamiento, Alemán (2023) considera que estamos constantemente siendo seducidos por el imperativo del éxito, borrando lo singular que caracteriza a cada uno y promoviendo una imagen ideal, universalizada, unificada y multiplicada en las pantallas digitales, a la cual debemos acceder para no ser excluidos del sistema que nos contiene.Dentro de este contexto, el dispositivo móvil se ha instalado de forma gradual, creciendo su uso de manera exponencial en las últimas décadas debido al avance y la democratización del acceso a la tecnología. Las pantallas han pasado a integrar nuestra vida cotidiana, desde la introducción de los televisores en los hogares, hasta la proliferación de los dispositivos móviles. De este modo, el uso de estos recursos en los hogares se ha convertido en una herramienta común para entretener y educar a la población infantil de manera paralela. Esta situación desde una perspectiva psicoanalítica es interpretada por Balaguer (2016) quién argumenta que la práctica psicoanalítica dentro del universo digital, se ve constantemente transformada por la tecnología, analizando los nuevos desafíos y problemáticas que derivan de este contexto, generando una mayor demanda de adaptación y reflexión. Partiendo de estas premisas me cuestiono ¿En qué medida el uso de dispositivos móviles afecta la construcción de la subjetividad en la población infantil ? ¿Qué lugar ocupa actualmente el eléfono celular en la formación de vínculos? ¿Cuáles son los efectos favorables y/o desventajosos que este proceso puede generar en los niños de hoy? ¿De qué forma podrían intervenir los adultos para generar un uso responsable de los dispositivos móviles en la vida de los niños?, entre otras interrogantes que serán analizadas mediante una búsqueda y selección bibliográfica pertinente. |
Descripción: | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. |
Editorial: | Udelar. FP |
Citación: | Turri Frachia, M. La infancia en la era digital : uso de dispositivos móviles y sus efectos en la construcción de la subjetividad infantil, desde la perspectiva psicoanalítica [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2024. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_1.final_.mariana_turri_pdf.pdf | 391,83 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons