english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51732 Cómo citar
Título: Sistematización de la práctica: reflexiones sobre el trabajo con personas mayores en el Programa Apex-Cerro
Autor: Rossotti, Eliana
Tutor: Martínez, Florencia
Carbajal Morales, María
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Personas mayores, Vejez, Subjetividad, Interdisciplina
Descriptores: EXPEREINCIA PERSONAL, TALLERES, ROL DEL PSICOLOGO, PRACTICA CLINICA
Fecha de publicación: 2025
Resumen: El presente Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Psicología se propone sistematizar la experiencia de práctica pre profesional desarrollada en el año 2024, en el Programa Apex – Cerro, donde se desarrolla un dispositivo de atención comunitaria e interdisciplinaria dirigido a personas mayores. A partir de la participación en talleres grupales (libre expresión, estimulación cognitiva y cine-foro) y del acompañamiento clínico a una consultante, se analizarán las posibilidades de intervención psicológica situada en territorio, orientada al fortalecimiento del lazo social, la promoción del deseo y el reconocimiento de la autonomía en la vejez. El trabajo articula teoría y práctica desde un enfoque psicogerontológico crítico, incorporando aportes de autores como Leopoldo Salvarezza, Fernando Berriel, Enrique Pichón-Rivière y Moro Abadía entre otros, problematizando las representaciones sociales del envejecimiento y el viejismo como forma de exclusión simbólica. Se abordan nociones como subjetividad socialmente construida, interdisciplina, interés superior de la vejez y trabajo en red, destacando la importancia de generar dispositivos que habiliten la palabra y el reconocimiento de las personas mayores como sujetos de derechos. Desde una metodología cualitativa basada en la observación participante y un accionar activo en el ámbito anteriormente mencionado, se reconstruye la práctica como un espacio de aprendizaje ético y político, donde la intervención no se limita al diagnóstico o a la técnica, sino que supone un involucramiento sensible con las condiciones materiales, vinculares e institucionales que atraviesan a quienes envejecen (Guber, 2011). El trabajo finaliza con una reflexión crítica sobre el rol profesional del psicólogo en el primer nivel de atención, señalando la necesidad de construir intervenciones que desnaturalicen los discursos de medicalización, habiliten nuevas narrativas sobre la vejez y contribuyan a una praxis más inclusiva, situada y transformadora.
Descripción: Sistematización de la práctica presentada como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar. FP
Citación: Rossotti, E. Sistematización de la Práctica: reflexiones sobre el trabajo con personas mayores en el Programa Apex-Cerro [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo: Udelar. FP, 2025. 2025.
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Cobertura geográfica: Uruguay, Montevideo
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_rossotti_eliana_43550884.pdf879,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons