english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51699 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMeléndez Gallardo, José-
dc.contributor.advisorHernández, Facundo-
dc.contributor.authorAcosta Díaz, Damian Ismael-
dc.contributor.authorClaudio Sreidin, Maite-
dc.contributor.authorClavijo Rodríguez, Manuela Yamila-
dc.contributor.authorColman Bogao, Diego Nahuel-
dc.contributor.authorViera Zeballos, Paula-
dc.date.accessioned2025-09-18T17:01:04Z-
dc.date.available2025-09-18T17:01:04Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationAcosta Díaz, D, Claudio Sreidin, M, Clavijo Rodríguez, M, Colman Bogao, D y Viera Zeballos, P. Impacto del entrenamiento cognitivo en las funciones ejecutivas de jugadoras juveniles de baloncesto femenino [en línea] Tesis de grado. Maldonado : Udelar. CURE, 2025es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/51699-
dc.description.abstractEste proyecto investiga cómo el manual desarrollado de entrenamiento cognitivo impacta en las funciones ejecutivas (velocidad de procesamiento, control atencional y flexibilidad cognitiva) en jugadoras de baloncesto femenino U-19 del club Deportivo Maldonado. El baloncesto exige respuestas rápidas y decisiones en entornos dinámicos, donde estas habilidades son cruciales para el rendimiento efectivo. A través de un estudio de seis semanas, se evaluarán dichas funciones al comienzo y al final del mismo mediante el test de Stroop, Wisconsin, el test de Eriksen y encefalografía (EEG). El entrenamiento semanal incluirá sesiones adaptadas con ejercicios cognitivos destinados a mejorar estas funciones. Los métodos de entrenamiento incluirán visualizaciones, juegos de simulación, resolución de problemas y toma de decisiones. El proyecto busca llenar un vacío en la investigación existente al determinar en qué lapso de tiempo se observan mejoras en las funciones ejecutivas en este grupo específico de deportistas juveniles. Se establecen hipótesis que cuestionan la noción de mejora en las funciones ejecutivas a lo largo del entrenamiento, proporcionando un marco para comprender cómo el desarrollo cognitivo puede complementar y potenciar el rendimiento deportivo en el baloncesto juvenil femenino.es
dc.description.tableofcontents1 RESUMEN. 2 INTRODUCCIÓN. 3 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. 4 FUNDAMENTACIÓN. 5 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN. 6 HIPÓTESIS. 7 MARCO TEÓRICO. 7.1 El baloncesto en relación con las funciones ejecutivas. 7.2 Entrenamiento cognitivo y el juego. 7.3 Métodos de evaluación. 7.4 Método de entrenamiento. 7.5 Antecedentes. 8 OBJETIVOS. 8.1 Objetivo general. 8.2 Objetivos específicos. 9 MARCO METODOLÓGICO. 9.1Diseño y tipo de investigación. 9.2 Participantes. 9.3 Datos antropométricos. 9.4 Criterios de inclusión. 9.5 Criterios de exclusión. 9.6 Manual de entrenamiento. 9.7 Variables del estudio. 9.8 Variable independiente. 9.9 Variable Dependiente. 9.10 Protocolo. 9.11 Potenciales relacionados con eventos. RESULTADOS. 10.1 Tarea de Flanqueo de Eriksen. 10.2 Test de Stroop. 10.3 Test Wisconsin. 10.4 Electroencefalograma. 11 DISCUSIÓN. 111.1 Modulaciones neurofisiológicas del control inhibitorio: evidencias del impacto del entrenamiento cognitivo. 12 CONCLUSIÓN. 13 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 14 ANEXOS. MANUAL DE ENTRENAMIENTOes
dc.format.extent130 pes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. CUREes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectBaloncesto femeninoes
dc.subjectControl atencionales
dc.subjectVelocidad de procesamientoes
dc.subjectFlexibilidad cognitivaes
dc.subjectEntrenamiento cognitivoes
dc.subjectFunciones ejecutivases
dc.subjectTiempo de entrenamientoes
dc.subject.otherBALONCESTOes
dc.subject.otherBASQUETBOLes
dc.subject.otherENTRENAMIENTOes
dc.subject.otherFEMENINOes
dc.titleImpacto del entrenamiento cognitivo en las funciones ejecutivas de jugadoras juveniles de baloncesto femenino.es
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionAcosta Díaz Damian Ismael, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física. Centro Universitario Regional Este-
dc.contributor.filiacionClaudio Sreidin Maite, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física. Centro Universitario Regional Este-
dc.contributor.filiacionClavijo Rodríguez Manuela Yamila, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física. Centro Universitario Regional Este-
dc.contributor.filiacionColman Bogao Diego Nahuel, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física. Centro Universitario Regional Este-
dc.contributor.filiacionViera Zeballos Paula, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física. Centro Universitario Regional Este-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Físicaes
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Físicaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Licenciatura en Educación Física - CENUR Este

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
AcostaDiaz.pdf1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons