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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51540 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBoado, Marcelo-
dc.contributor.authorYozzi, Mariana-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2025-09-10T13:18:07Z-
dc.date.available2025-09-10T13:18:07Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationYozzi, M. Recibirse o abandonar: un modelo exploratorio del resultado académico en Udelar [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2025es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/51540-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es estudiar los determinantes del resultado académico, entendido como el logro o el abandono de los estudios universitarios. Para ello se utilizó una encuesta realizada en 2013 a estudiantes que ingresaron a la UDELAR en 2009. Los antecedentes de investigación señalan una variedad de factores a considerar, que van desde las desigualdades de origen social, pasando por las experiencias universitarias, hasta las motivaciones personales. Este estudio busca revisar y contrastar dichashipótesis y avanzar hacia un modelo inductivo e integrativo.El análisis comienza con una revisión descriptiva de las hipótesis más difundidas y luego adopta un enfoque metodológico innovador: modelos loglineales, que permiten estimar interacciones entre variables categóricas. Esta elección responde a limitaciones del tamaño muestral (n=900) y a las capacidades de este tipo de modelización para captar asociaciones complejas.Entre los resultados principales, se halló que las desigualdades de origen tienen un peso limitado en el nivel universitario, dado que su impacto parece concentrarse en etapas educativas anteriores. No se encontró incidencia directa del nivel educativo delhogar, la región de origen ni del género. Un hallazgo central fue el papel de las adaptaciones académicas y sociales, que emergen como determinantes significativos. Estas no solo inciden directamente, sino que interactúan con factores como la vocación, la valoración del tiempo dedicado y el área de conocimiento, dando cuenta de la complejidad del fenómeno. Se destaca que estas experiencias varían segúnel género y el área disciplinar. En síntesis, los determinantes del abandono en la UDELAR reflejan un entramado complejo de factores psicosociales y motivacionales. Los hallazgos aportan al debate académico y ofrecen insumos para el diseño de políticas que promuevan la permanencia estudiantil.es
dc.description.abstractThe objective of this study is to examine the determinants of academic outcomes, understood as either the completion or dropout of university studies. To this end, a survey conducted in 2013 was used, targeting students who entered UDELAR in 2009. Previousresearch points to a range of factors to consider in analyzing academic outcomes, spanning from social origin inequalities and university experiences to students' personal motivations. This study aims to review and contrast these hypotheses and to move toward an inductive and integrative model.The analysis begins with a descriptive review of the most widely accepted hypotheses and then adopts an innovative methodological approach: loglinear models, which allow for the estimation of interactions among categorical variables. This choice is due to the sample size limitations (n=900) and the capacity of this type of modeling to capture complex associations. Among the main findings, it was observed that inequalities of origin have limited explanatory power at the university level, as their impact appears to be concentrated in earlier stages of education. No direct influence was found for household educational level, region of origin, or gender.A central finding was the role of academic and social adaptation, which emerge as significant determinants. These not only have a direct influence but also interact with factors such as vocation, time investment, and field of study, highlighting the complexity of these relationships. These experiences vary notably by gender and disciplinary area. In summary, the determinants of university dropout at UDELAR reflect a complex web of psychosocial and motivational factors. The findings contribute to academic debate and provide input for the design of policies aimed at promoting student retention.es
dc.format.extent124 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectAbandonoes
dc.subjectUniversidad de la Repúblicaes
dc.subjectModelos loglinealeses
dc.subjectDropoutes
dc.subjectUniversity of the Republices
dc.subjectLog-linear modelses
dc.subject.otherDESAFILIACIÓN EDUCATIVAes
dc.subject.otherUNIVERSIDADes
dc.titleRecibirse o abandonar: un modelo exploratorio del resultado académico en Udelares
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionYozzi Mariana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameMagíster en Sociologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales

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