Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/51516
Cómo citar
Título: | El autoconcepto y su impacto en el rendimiento académico del estudiante adolescente |
Autor: | Pérez Galíndez, Lucía María |
Tutor: | Lema Gleizer, Claudia Plachot, Graciela |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Autoconcepto, Adolescencias, Rendimiento académico |
Descriptores: | PROCESO DE APRENDIZAJE |
Fecha de publicación: | 2025 |
Resumen: | El presente trabajo monográfico investiga el impacto del autoconcepto en el rendimiento académico, indagando sobre dicha problemática en las adolescencias como población de particular interés. Para este cometido se recurre a una amplia y diversa selección de trabajos académicos que han conceptualizado las variables implicadas y analizado sus nexos desde múltiples perspectivas. La necesidad de incluir al autoconcepto como elemento de importancia para el logro de procesos de aprendizaje efectivos y saludables cuyo reflejo sea un adecuado rendimiento, emerge como tema de relevancia para la sociedad toda, pero particularmente para el sistema educativo. Este debe conjugar los componentes cognitivos y afectivos del aprendizaje para cumplir con su función de proveer procesos de formación integral, apuntar al mayor bienestar y desarrollo de los educandos, y combatir el fracaso escolar. A través de este trabajo se explorarán conceptos clave como la multiplicidad de adolescencias, el autoconcepto académico, la influencia de los otros significativos para su
fortalecimiento o deterioro y los modos en que estas posibles variaciones en el autoconcepto se manifiestan en los y las adolescentes. Además, se destaca la necesidad de que el sistema educativo adopte nuevas ópticas y metodologías basadas en las mismas, cuyo objetivo sea que los estudiantes alcancen un adecuado rendimiento y aprendizaje profundo, que a su vez se encuentre aparejado al despliegue de estrategias emocionales adaptativas y la construcción de autoconceptos positivos y acordes. Se concluye que la inclusión del autoconcepto como variable de interés para el aprendizaje en adolescentes es crucial en cuanto a la maximización del bienestar general y desempeño de los mismos, y solo será posible en tanto se realicen una serie de cambios estructurales en las instituciones educativas, cuyo foco sea generar el clima y condiciones adecuadas para fomentar procesos de aprendizaje significativos. |
Descripción: | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. |
Editorial: | Udelar. FP |
Citación: | Pérez Galíndez, L. El autoconcepto y su impacto en el rendimiento académico del estudiante adolescente [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo: Udelar. FP, 2025. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_-_el_autoconcepto_y_su_impacto_en_el_rendimiento_academico_del_estudiante_adolescente_1.pdf | 563,88 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons