english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51516 Cómo citar
Título: El autoconcepto y su impacto en el rendimiento académico del estudiante adolescente
Autor: Pérez Galíndez, Lucía María
Tutor: Lema Gleizer, Claudia
Plachot, Graciela
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Autoconcepto, Adolescencias, Rendimiento académico
Descriptores: PROCESO DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación: 2025
Resumen: El presente trabajo monográfico investiga el impacto del autoconcepto en el rendimiento académico, indagando sobre dicha problemática en las adolescencias como población de particular interés. Para este cometido se recurre a una amplia y diversa selección de trabajos académicos que han conceptualizado las variables implicadas y analizado sus nexos desde múltiples perspectivas. La necesidad de incluir al autoconcepto como elemento de importancia para el logro de procesos de aprendizaje efectivos y saludables cuyo reflejo sea un adecuado rendimiento, emerge como tema de relevancia para la sociedad toda, pero particularmente para el sistema educativo. Este debe conjugar los componentes cognitivos y afectivos del aprendizaje para cumplir con su función de proveer procesos de formación integral, apuntar al mayor bienestar y desarrollo de los educandos, y combatir el fracaso escolar. A través de este trabajo se explorarán conceptos clave como la multiplicidad de adolescencias, el autoconcepto académico, la influencia de los otros significativos para su fortalecimiento o deterioro y los modos en que estas posibles variaciones en el autoconcepto se manifiestan en los y las adolescentes. Además, se destaca la necesidad de que el sistema educativo adopte nuevas ópticas y metodologías basadas en las mismas, cuyo objetivo sea que los estudiantes alcancen un adecuado rendimiento y aprendizaje profundo, que a su vez se encuentre aparejado al despliegue de estrategias emocionales adaptativas y la construcción de autoconceptos positivos y acordes. Se concluye que la inclusión del autoconcepto como variable de interés para el aprendizaje en adolescentes es crucial en cuanto a la maximización del bienestar general y desempeño de los mismos, y solo será posible en tanto se realicen una serie de cambios estructurales en las instituciones educativas, cuyo foco sea generar el clima y condiciones adecuadas para fomentar procesos de aprendizaje significativos.
Descripción: Monografía presentada como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar. FP
Citación: Pérez Galíndez, L. El autoconcepto y su impacto en el rendimiento académico del estudiante adolescente [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo: Udelar. FP, 2025.
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_-_el_autoconcepto_y_su_impacto_en_el_rendimiento_academico_del_estudiante_adolescente_1.pdf563,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons