Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/51419
Cómo citar
Título: | Una aproximación teórica a las realidades de las infancias/niñeces trans* |
Autor: | Rocha, Nazarena |
Tutor: | Gelpi, Gonzalo Marotta Méndez, Ana Cecilia |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Psicología, Diversidad, Género, Infancia, Niñez, Trans, Instituciones |
Descriptores: | TRANSEXUALISMO, PROTECCION A LA INFANCIA, IDENTIDAD DE GENERO |
Fecha de publicación: | 2025 |
Resumen: | La presente monografía pretende abordar las realidades de las infancias/niñeces trans* como identidades que
han sido invisibilizadas a lo largo de la historia a pesar de ser parte del colectivo LGBTIQ+. Asimismo, se hace un análisis relacional en torno a cómo han ido adquiriendo reconocimiento y el rol fundamental, en términos positivos y negativos, que asume el mundo adulto y las instituciones educativas en torno a esto. Se comienza por especificar algunas concepciones fundamentales que serán útiles para la posterior lectura del trabajo, como lo son género, identidad de género, identidad, identidad trans* y cisexismo; así como el marco normativo que regula sus derechos tanto a nivel internacional como nacional. Se los relaciona con el resto de los contenidos aquí volcados, así como se cuestiona su efectivo cumplimiento. Para entender a las infancias/niñeces trans* fue preciso explorar el carácter histórico de las identidades trans* en general, así como la categoría infancia/niñez, para luego, adentrarnos en las particularidades de las infancias/niñeces trans*. Se propone un análisis desde un enfoque interseccional, es decir, cada una de estas infancias/niñeces, es entendida como un cruce singular producido por el contexto histórico, político y social, que determina una multiplicidad de factores como lo son la edad, la etnia, la clase social, etc. Por eso se habla de infancias/niñeces en plural. Durante el trabajo, se intenta mostrar el papel fundamental que adquiere el mundo adulto (incluidas las instituciones educativas) como un agente social que acompaña estos procesos y que cuida y al mismo tiempo oprime a estas infancias/niñeces disidentes. |
Descripción: | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. |
Editorial: | Udelar. FP |
Citación: | Rocha, N. Una aproximación teórica a las realidades de las infancias/niñeces trans* [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo: Udelar. FP, 2025. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_nazarena_rocha.pdf | 838,83 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons