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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51419 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGelpi, Gonzalo-
dc.contributor.advisorMarotta Méndez, Ana Cecilia-
dc.contributor.authorRocha, Nazarena-
dc.date.accessioned2025-09-04T11:52:43Z-
dc.date.available2025-09-04T11:52:43Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRocha, N. Una aproximación teórica a las realidades de las infancias/niñeces trans* [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo: Udelar. FP, 2025.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/51419-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractLa presente monografía pretende abordar las realidades de las infancias/niñeces trans* como identidades que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia a pesar de ser parte del colectivo LGBTIQ+. Asimismo, se hace un análisis relacional en torno a cómo han ido adquiriendo reconocimiento y el rol fundamental, en términos positivos y negativos, que asume el mundo adulto y las instituciones educativas en torno a esto. Se comienza por especificar algunas concepciones fundamentales que serán útiles para la posterior lectura del trabajo, como lo son género, identidad de género, identidad, identidad trans* y cisexismo; así como el marco normativo que regula sus derechos tanto a nivel internacional como nacional. Se los relaciona con el resto de los contenidos aquí volcados, así como se cuestiona su efectivo cumplimiento. Para entender a las infancias/niñeces trans* fue preciso explorar el carácter histórico de las identidades trans* en general, así como la categoría infancia/niñez, para luego, adentrarnos en las particularidades de las infancias/niñeces trans*. Se propone un análisis desde un enfoque interseccional, es decir, cada una de estas infancias/niñeces, es entendida como un cruce singular producido por el contexto histórico, político y social, que determina una multiplicidad de factores como lo son la edad, la etnia, la clase social, etc. Por eso se habla de infancias/niñeces en plural. Durante el trabajo, se intenta mostrar el papel fundamental que adquiere el mundo adulto (incluidas las instituciones educativas) como un agente social que acompaña estos procesos y que cuida y al mismo tiempo oprime a estas infancias/niñeces disidentes.es
dc.format.extent38 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectDiversidades
dc.subjectGéneroes
dc.subjectInfanciaes
dc.subjectNiñezes
dc.subjectTranses
dc.subjectInstitucioneses
dc.subject.otherTRANSEXUALISMOes
dc.subject.otherPROTECCION A LA INFANCIAes
dc.subject.otherIDENTIDAD DE GENEROes
dc.titleUna aproximación teórica a las realidades de las infancias/niñeces trans*es
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionRocha Nazarena, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

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