Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/51378
Cómo citar
Título: | Procrastinación y desregulación emocional en adultos emergentes |
Autor: | Hernández, Tamara |
Tutor: | Fernández Theoduloz, Gabriela Paz Pérez, Valentina Inés |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Procrastinación, Desregulación emocional, Adultez emergente |
Descriptores: | ADULTEZ, REGULACION EMOCIONAL |
Fecha de publicación: | 2025 |
Resumen: | El presente trabajo se centra en el concepto de procrastinación y su vínculo con la
desregulación emocional en adultos emergentes, un período de transición entre la adolescencia
y la adultez. La procrastinación, definida como el retraso innecesario en la realización de
tareas, constituye un fenómeno prevalente en esta etapa, vinculado primordialmente con la
incapacidad para gestionar emociones adversas, lo que conduce a la preferencia por la
satisfacción inmediata en lugar de abordar desafíos a largo plazo. La desregulación emocional,
caracterizada por la dificultad para identificar, aceptar y manejar las emociones, constituye un
factor determinante en la manifestación de la procrastinación. Dentro de este marco, los
individuos con deficiencias en la regulación emocional suelen postergar tareas, en un intento
por eludir el malestar vinculado a actividades que perciben como arduas o estresantes.
Asimismo, la adultez emergente se distingue por una notable inestabilidad emocional,
caracterizada por elevados índices de ansiedad y depresión, y por una persistente búsqueda
de propósito, lo cual propicia a una mayor demanda interna y externa por una consolidación de
la identidad. Las estrategias de regulación emocional, tanto adaptativas como desadaptativas,
desempeñan un papel crucial en el manejo emocional de los individuos y, por ende, en el cómo
afrontan el fenómeno de la procrastinación. En consecuencia, la autorregulación emocional
adquiere un papel crucial para la consecución de objetivos personales y profesionales. Su
déficit contribuye a la consolidación de comportamientos procrastinadores, impactando
negativamente en el bienestar y el desarrollo a largo plazo. |
Descripción: | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado |
Editorial: | Udelar. FP |
Citación: | Hernández, T. Procrastinación y desregulación emocional en adultos emergentes [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo: Udelar. FP, 2025. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tesis_tamara_hernandez_.pdf | 608,76 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons