Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/51306
Cómo citar
Título: | Entre pantallas y realidades: la dualidad del uso de la tecnología y las redes sociales en las adolescencias |
Autor: | Viana da Silva, Thassia |
Tutor: | Perea, Julia López Gómez, Pablo Adrián |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Adolescencias, Alfabetización digital, Redes sociales, TIC 's |
Descriptores: | ALFABETIZACION, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION, PLAN CEIBAL |
Fecha de publicación: | 2025 |
Resumen: | El siguiente trabajo explora la relación que existe entre las redes sociales, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC 's), y la etapa vital de las adolescencias en el contexto de la era digital. A través de una rigurosa selección, análisis y sistematización de diversas investigaciones y estudios relevantes a esta temática, se examina cómo la hiperconectividad ha generado una transformación sustancial tanto en la estructura de la sociedad como en la vivencia particular de los/las jóvenes en su desarrollo. Se argumenta que las adolescencias contemporáneas se desenvuelven en un escenario caracterizado por la fluidez, la inmediatez y la digitalización de múltiples aspectos de la vida. En este entorno, las redes sociales y el internet emergen como fuerzas significativas que moldean las dinámicas de comunicación, la construcción de la identidad y las interacciones sociales de los/las adolescentes. En respuesta a esta realidad, se aboga por la implementación de una educación integral que trascienda la simple instrucción técnica. Destacando la importancia de fomentar una sólida alfabetización digital, que capacite a los/las jóvenes para comprender críticamente el entorno en línea. Asimismo, se menciona la necesidad de cultivar el aprendizaje para una convivencia digital ética y responsable, junto con el desarrollo de un uso consciente y equilibrado de los dispositivos e internet, reflejando la urgencia de fortalecer el pensamiento crítico, las habilidades socioemocionales y la capacidad de autorregulación en los/las adolescentes, dotándolos de las herramientas necesarias para navegar el complejo mundo digital de manera segura, informada y autónoma. |
Descripción: | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. |
Editorial: | Udelar. FP |
Citación: | Viana da Silva, T. Entre pantallas y realidades: la dualidad del uso de la tecnología y las redes sociales en las adolescencias [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo: Udelar. FP, 2025. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
t._viana_tfg_final_53271604.pdf | 1,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons