english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51306 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPerea, Julia-
dc.contributor.advisorLópez Gómez, Pablo Adrián-
dc.contributor.authorViana da Silva, Thassia-
dc.date.accessioned2025-08-29T17:14:09Z-
dc.date.available2025-08-29T17:14:09Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationViana da Silva, T. Entre pantallas y realidades: la dualidad del uso de la tecnología y las redes sociales en las adolescencias [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo: Udelar. FP, 2025.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/51306-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl siguiente trabajo explora la relación que existe entre las redes sociales, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC 's), y la etapa vital de las adolescencias en el contexto de la era digital. A través de una rigurosa selección, análisis y sistematización de diversas investigaciones y estudios relevantes a esta temática, se examina cómo la hiperconectividad ha generado una transformación sustancial tanto en la estructura de la sociedad como en la vivencia particular de los/las jóvenes en su desarrollo. Se argumenta que las adolescencias contemporáneas se desenvuelven en un escenario caracterizado por la fluidez, la inmediatez y la digitalización de múltiples aspectos de la vida. En este entorno, las redes sociales y el internet emergen como fuerzas significativas que moldean las dinámicas de comunicación, la construcción de la identidad y las interacciones sociales de los/las adolescentes. En respuesta a esta realidad, se aboga por la implementación de una educación integral que trascienda la simple instrucción técnica. Destacando la importancia de fomentar una sólida alfabetización digital, que capacite a los/las jóvenes para comprender críticamente el entorno en línea. Asimismo, se menciona la necesidad de cultivar el aprendizaje para una convivencia digital ética y responsable, junto con el desarrollo de un uso consciente y equilibrado de los dispositivos e internet, reflejando la urgencia de fortalecer el pensamiento crítico, las habilidades socioemocionales y la capacidad de autorregulación en los/las adolescentes, dotándolos de las herramientas necesarias para navegar el complejo mundo digital de manera segura, informada y autónoma.es
dc.format.extent40 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectAdolescenciases
dc.subjectAlfabetización digitales
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectTIC 'ses
dc.subject.otherALFABETIZACIONes
dc.subject.otherTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIONes
dc.subject.otherPLAN CEIBALes
dc.titleEntre pantallas y realidades: la dualidad del uso de la tecnología y las redes sociales en las adolescenciases
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionViana da Silva Thassia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
t._viana_tfg_final_53271604.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons