Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/51306
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Perea, Julia | - |
dc.contributor.advisor | López Gómez, Pablo Adrián | - |
dc.contributor.author | Viana da Silva, Thassia | - |
dc.date.accessioned | 2025-08-29T17:14:09Z | - |
dc.date.available | 2025-08-29T17:14:09Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Viana da Silva, T. Entre pantallas y realidades: la dualidad del uso de la tecnología y las redes sociales en las adolescencias [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo: Udelar. FP, 2025. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/51306 | - |
dc.description | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo explora la relación que existe entre las redes sociales, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC 's), y la etapa vital de las adolescencias en el contexto de la era digital. A través de una rigurosa selección, análisis y sistematización de diversas investigaciones y estudios relevantes a esta temática, se examina cómo la hiperconectividad ha generado una transformación sustancial tanto en la estructura de la sociedad como en la vivencia particular de los/las jóvenes en su desarrollo. Se argumenta que las adolescencias contemporáneas se desenvuelven en un escenario caracterizado por la fluidez, la inmediatez y la digitalización de múltiples aspectos de la vida. En este entorno, las redes sociales y el internet emergen como fuerzas significativas que moldean las dinámicas de comunicación, la construcción de la identidad y las interacciones sociales de los/las adolescentes. En respuesta a esta realidad, se aboga por la implementación de una educación integral que trascienda la simple instrucción técnica. Destacando la importancia de fomentar una sólida alfabetización digital, que capacite a los/las jóvenes para comprender críticamente el entorno en línea. Asimismo, se menciona la necesidad de cultivar el aprendizaje para una convivencia digital ética y responsable, junto con el desarrollo de un uso consciente y equilibrado de los dispositivos e internet, reflejando la urgencia de fortalecer el pensamiento crítico, las habilidades socioemocionales y la capacidad de autorregulación en los/las adolescentes, dotándolos de las herramientas necesarias para navegar el complejo mundo digital de manera segura, informada y autónoma. | es |
dc.format.extent | 40 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Adolescencias | es |
dc.subject | Alfabetización digital | es |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.subject | TIC 's | es |
dc.subject.other | ALFABETIZACION | es |
dc.subject.other | TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION | es |
dc.subject.other | PLAN CEIBAL | es |
dc.title | Entre pantallas y realidades: la dualidad del uso de la tecnología y las redes sociales en las adolescencias | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Viana da Silva Thassia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
t._viana_tfg_final_53271604.pdf | 1,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons