english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51290 Cómo citar
Título: Paisajes de ocio. La construcción de la imagen del Uruguay turístico 1930-1955
Autor: Pérez Maeso, Lourdes Patricia
Tutor: Medina, Mercedes
Tipo: Tesis de maestría
Descriptores: TURISMO, HISTORIA, TRANSFORMACION DEL PAISAJE
Fecha de publicación: 2025
Contenido: Resumen -- Objetivos -- Palabras clave -- Introducción -- CAPÍTULO 1: Antecedentes / estado de la cuestión -- Marco teórico -- Turismo y paisaje -- El uso de la imagen como documento histórico -- El contexto histórico – social -- Metodología y fuentes -- La institucionalización de las prácticas turísticas -- La Comisión Nacional de Turismo (CNdT) -- La Revista Turismo en el Uruguay -- CAPÍTULO 2: El Primer paisaje de ocio -- El paisaje costero -- El balneario -- El paisaje de infraestructura y movilidad -- El paisaje hotelero -- El paisaje humano -- CAPÍTULO 3: Consideraciones finales -- Referencias bibliográficas -- Anexo I: Tapas de revistas Turismo en el Uruguay -- Anexo II: El paisaje del arte en la revista Turismo en el Uruguay
Resumen: Este trabajo se plantea analizar la influencia de una selección de publicaciones y documentación de la Comisión Nacional de Turismo (CNdT) en la conformación del imaginario paisajístico vinculado al turismo en Uruguay. El período de estudio va desde el año 1930 hasta el año 1955. Es a partir de la década del treinta que, con cierto optimismo, desde un Estado omnipresente y desde varios medios de comunicación, se buscaba ampliar la imagen turística dominante centrada en Montevideo como balneario. El turismo se empezaba a integrar a los proyectos de diversificación económica, al igual que la industria, ante la perspectiva de agotamiento del modelo agroexportador. La expansión de la ocupación de la franja costera, la intención de abarcar todo el territorio nacional como atractivo al turismo, la consideración de toda la costa Sur dentro de una posible oferta turística, y la institucionalización a través de la Comisión Nacional de Turismo hacen que este sea un período decisivo en la formación de la imagen turística del país, y por ende, en la conformación de una imagen nacional que influirá en la percepción global del país y en la valoración de sus paisajes y recursos naturales.
Editorial: Udelar. FADU
Citación: Pérez Maeso, L. P. Paisajes de ocio. La construcción de la imagen del Uruguay turístico 1930-1955 [en línea] Tesis de maestría. Montevideo: Udelar. FADU, 2025
Título Obtenido: Magister en Arquitectura
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Cobertura geográfica: URUGUAY
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PER027 (1).pdfTesis de maestría37,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons