english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51205 Cómo citar
Título: Análisis y caracterización de la propuesta de los Centros María Espínola : las representaciones discursivas de los sujetos de la educación y ¿una propuesta de alteraciones a la forma liceal?
Autor: Sidi, Agustina
Tutor: Bordoli, Eloísa
Lema Gleizer, Claudia
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Representaciones discursivas, Sujetos de la educación, Alteraciones a la forma liceal, Discursive representations, Subjects of education, Alterations to the high school form
Descriptores: PSICOLOGIA EDUCACIONAL, ENSEÑANZA SECUNDARIA, ANALISIS DEL DISCURSO
Fecha de publicación: 2025
Resumen: La presente tesis busca estudiar el discurso oficial en relación a los componentes de la propuesta de los Centros María Espínola focalizando en las representaciones sobre los sujetos de la educación desde una perspectiva de derecho a la educación. Para ello, se lleva a cabo el análisis del discurso de los documentos oficiales sobre la propuesta que plantean con el fin de comprender la construcción sobre los sujetos de la educación a nivel prescripto en esta propuesta. Estos centros presentan un conjunto de propuestas que se alejan de la forma liceal tradicional, y desde el discurso oficial son presentados como una innovación educativa. En esta investigación se analizan dichas propuestas respecto a los sujetos de la educación y desde la noción de alteración, lo que conlleva a poner en juego la idea de innovación. Para ello, en primer lugar, se analizan cómo se presentan los componentes de la forma liceal en la propuesta Centros María Espínola focalizando en los efectos sobre los sujetos de la educación. En segundo lugar, se busca analizar los discursos pedagógicos oficiales y de las Asambleas Técnico Docente (ATD) sobre los componentes de la propuesta de los Centros María Espínola y el lugar de los docentes. Y en tercera instancia, se propone analizar las representaciones discursivas sobre los sujetos de la educación que se ponen en juego en las variaciones a la forma liceal en los Centro María Espínola.

This thesis seeks to study the official discourse in relation to the components of the proposal of the María Espínola Centers, focusing on the representations of the subjects of education from a perspective of the right to education.To do so, a discourse analysis of the official documents of the proposal is carried out in order to understand what the construction of the subjects of education is at the level prescribed in this proposal. It is understood that these centers present a set of proposals that are far from the traditional high school form, even from the official discourse they are presented as an educational innovation. In this research, these proposals are analyzed with respect to the subjects of education from the notion of alteration, which leads to putting the idea of innovation into discussion. To do so, firstly, this thesis analyzes how the components of the high school form are presented in the María Espínola Centers proposal, focusing on the effects on the subjects of education. Secondly, it seeks to analyze the official pedagogical discourses and the Technical Teaching Assemblies on the components of the María Espínola Centers proposal and the place of teachers. And in the third instance, it is proposed to analyze the discursive representations about the subjects of education that are put into play in the variations to the high school form in the María Espínola Center.
Editorial: Udelar. FP
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
Citación: Sidi, A. Análisis y caracterización de la propuesta de los Centros María Espínola : las representaciones discursivas de los sujetos de la educación y ¿una propuesta de alteraciones a la forma liceal? [en línea] Tesis de maestría. Montevideo: Udelar. FP, 2025.
Título Obtenido: Magíster en Psicología y Educación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Sidi_Agustina.pdfTesis digital.1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons