english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51198 Cómo citar
Título: Entrenamiento de funciones ejecutivas en el uso de realidad virtual en jugadores universitarios de handball
Autor: Álvarez Fernández, Fernando
Guerra Núñez, Alyson Ailín
Pacheco Velázquez, Allyson Viviana
Rodríguez Furdek, Guillermo
Silvera Pereyra, Fiorella Soledad
Tutor: Meléndez Gallardo, José
Hernández García, Facundo
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Electroencefalografía, Tests psicométricos, Velocidad de procesamiento, Memoria de trabajo, Eficiencia neuronal
Descriptores: FUNCIONES EJECUTIVAS, REALIDAD VIRTUAL, ENTRENAMIENTO, HANDBALL
Fecha de publicación:  204
Resumen: Las funciones ejecutivas son una conjunción de habilidades cognitivas propias del ser humano que permiten interpretar el entorno y relacionarse en consecuencia de ello. Las mismas son plausibles de ser estimuladas o inhibidas. Paralelamente, la realidad virtual es un conjunto de tecnologías innovadoras capaces de simular entornos completos que abstraen al usuario de la realidad física cotidiana. Esta ha sido usada principalmente en el ámbito de la recreación y su posible influencia en el campo del entrenamiento está mínimamente profundizada a nivel científico La presente investigación se centró en el desarrollo y evaluación de las funciones ejecutivas, la velocidad de procesamiento, el control inhibitorio y la memoria de trabajo mediante una metodología de entrenamiento basada en la realidad virtual (RV), en comparación con una que implementa condiciones realistas (CR) en jugadores universitarios de handball de entre 20 y 26 años. Esta investigación surge debido a la creciente relevancia e implementación de la RV en el campo del entrenamiento y a la falta de evidencia existente en este público. El diseño metodológico consistió en un abordaje mixto estudio (con resultados cualitativos y cuantitativos) de corte experimental y comparativo de carácter longitudinal de alcance básico, con el objetivo de determinar si existen diferencias en el desarrollo de las mencionadas FE a partir de las dos metodologías (RV y CR). Se recopilaron datos antes y después de los entrenamientos mediante dos tests psicométricos, el de flanqueos de Eriksen y el test de letras y colores de Stroop, así como registros electroencefalográficos. En líneas generales no se obtuvieron resultados sólidos que permitan la clara resolución de las preguntas propuestas, en parte por lo complejo de la interpretación de los resultados obtenidos así como por lo heterogéneos que fueron los mismos. No obstante, se estableció un dispositivo de entrenamiento y evaluación de las funciones ejecutivas con posibilidades de ser replicado atendiendo a ciertas modificaciones a fin de obtener diferentes resultados.
Descripción: Tribunal: José Meléndez Gallardo, Facundo Hernández García
Editorial: Udelar. CURE
Citación: Álvarez Fernández, F, Guerra Núñez, A, Pacheco Velázquez, A, Rodríguez Furdek, G y Silvera Pereyra, F. Entrenamiento de funciones ejecutivas en el uso de realidad virtual en jugadores universitarios de handball [en línea] Tesis de grado. Maldonado: Udelar. CURE, 2024
Título Obtenido: Licenciado en Educación Física
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Licenciatura en Educación Física - CENUR Este

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Alvarez.pdf3,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons