Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/51198
Cómo citar
Título: | Entrenamiento de funciones ejecutivas en el uso de realidad virtual en jugadores universitarios de handball |
Autor: | Álvarez Fernández, Fernando Guerra Núñez, Alyson Ailín Pacheco Velázquez, Allyson Viviana Rodríguez Furdek, Guillermo Silvera Pereyra, Fiorella Soledad |
Tutor: | Meléndez Gallardo, José Hernández García, Facundo |
Tipo: | Tesis de grado |
Palabras clave: | Electroencefalografía, Tests psicométricos, Velocidad de procesamiento, Memoria de trabajo, Eficiencia neuronal |
Descriptores: | FUNCIONES EJECUTIVAS, REALIDAD VIRTUAL, ENTRENAMIENTO, HANDBALL |
Fecha de publicación: | 204 |
Resumen: | Las funciones ejecutivas son una conjunción de habilidades cognitivas propias del ser humano que permiten interpretar el entorno y relacionarse en consecuencia de ello. Las mismas son plausibles de ser estimuladas o inhibidas. Paralelamente, la realidad virtual es un conjunto de tecnologías innovadoras capaces de simular entornos completos que abstraen al usuario de la realidad física cotidiana. Esta ha sido usada principalmente en el ámbito de la recreación y su posible influencia en el campo del entrenamiento está mínimamente profundizada a nivel científico La presente investigación se centró en el desarrollo y evaluación de las funciones ejecutivas, la velocidad de procesamiento, el control inhibitorio y la memoria de trabajo mediante una metodología de entrenamiento basada en la realidad virtual (RV), en comparación con una que implementa condiciones realistas (CR) en jugadores universitarios de handball de entre 20 y 26 años. Esta investigación surge debido a la creciente relevancia e implementación de la RV en el campo del entrenamiento y a la falta de evidencia existente en este público. El diseño metodológico consistió en un abordaje mixto estudio (con resultados cualitativos y cuantitativos) de corte experimental y comparativo de carácter longitudinal de alcance básico, con el objetivo de determinar si existen diferencias en el desarrollo de las mencionadas FE a partir de las dos metodologías (RV y CR). Se recopilaron datos antes y después de los entrenamientos mediante dos tests psicométricos, el de flanqueos de Eriksen y el test de letras y colores de Stroop, así como registros electroencefalográficos. En líneas generales no se obtuvieron resultados sólidos que permitan la clara resolución de las preguntas propuestas, en parte por lo complejo de la interpretación de los resultados obtenidos así como por lo heterogéneos que fueron los mismos. No obstante, se estableció un dispositivo de entrenamiento y evaluación de las funciones ejecutivas con posibilidades de ser replicado atendiendo a ciertas modificaciones a fin de obtener diferentes resultados. |
Descripción: | Tribunal: José Meléndez Gallardo, Facundo Hernández García |
Editorial: | Udelar. CURE |
Citación: | Álvarez Fernández, F, Guerra Núñez, A, Pacheco Velázquez, A, Rodríguez Furdek, G y Silvera Pereyra, F. Entrenamiento de funciones ejecutivas en el uso de realidad virtual en jugadores universitarios de handball [en línea] Tesis de grado. Maldonado: Udelar. CURE, 2024 |
Título Obtenido: | Licenciado en Educación Física |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Licenciatura en Educación Física - CENUR Este |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Alvarez.pdf | 3,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons