Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/51065
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Hernández, Sandro | - |
dc.date.accessioned | 2025-08-15T17:42:10Z | - |
dc.date.available | 2025-08-15T17:42:10Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Hernández, S. "Inclusión universitaria de personas privadas de libertad en la Facultad de Enfermería de Uruguay: aportes a la reintegración social y análisis crítico de las políticas educativas en cárceles" Rev. Urug. Enferm; 20 (1) [en línea] 2025. 12 p. | es |
dc.identifier.issn | 0797-6194 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/51065 | - |
dc.description | https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue | es |
dc.description.abstract | Este artículo analiza la inclusión universitaria de personas privadas de libertad en la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República en Uruguay, como parte de un proceso de democratización del acceso al conocimiento y de promoción de la reinserción social. Se examina el impacto de los convenios y protocolos institucionales que han permitido a esta población acceder a carreras de grado, así como los beneficios académicos, sociales y personales derivados de la educación en prisiones. El trabajo también realiza un análisis crítico de la política educativa implementada en el sistema penitenciario uruguayo, identificando avances y desafíos persistentes, especialmente en lo que respecta a la desigualdad de condiciones entre distintas unidades penitenciarias, la falta de recursos y la necesidad de una mayor coordinación interinstitucional. Finalmente, se proponen recomendaciones orientadas a fortalecer la sostenibilidad y la calidad de los programas de educación inclusiva en prisiones, subrayando la importancia de la educación como derecho humano y herramienta clave para la reinserción social y la cohesión social. | es |
dc.description.abstract | This article examines the university inclusion of incarcerated individuals at the Faculty of Nursing of the University in Uruguay as part of a process to democratize access to knowledge and promote social reintegration. It analyzes the impact of institutional agreements and protocols that have allowed this population to access degree programs, as well as the academic, social, and personal benefits derived from education in penitentiary centers. The study also offers a critical analysis of the educational policy implemented in the uruguayan penitentiary system, identifying progress and persistent challenges, especially regarding in equalities in conditions among different penitentiary units, the lack of resources, and the need for greater interinstitutional coordination. Finally, it presents recommendations to strengthen the sustainability and quality of inclusive education programs in prisons, emphasizing the importance of education as a human right and a key tool for social reintegration and social cohesion. | es |
dc.description.abstract | Este artigo examina a inclusão universitária de pessoas privadas de liberdade na Faculdade de Enfermagem da Universidade da República no Uruguai, como parte de um processo para democratizar o acesso ao conhecimento e promover a reinserção social. Analisa o impacto dos acordos e protocolos institucionais que permitiram a essa população acessar programas de graduação, bem como os benefícios acadêmicos, sociais e pessoais derivados da educação em centros penitenciários. O estudo também oferece uma análise crítica da política educacional implementada no sistema penitenciário uruguaio, identificando avanços e desafios persistentes, especialmente no que diz respeito às desigualdades nas condições entre as diferentes unidades penitenciárias, à falta de recursos e à necessidade de uma maior coordenação interinstitucional. Por fim, apresenta recomendações para fortalecer a sustentabilidade e a qualidade dos programas de educação inclusiva nas prisões, enfatizando a importância da educação como um direito humano e uma ferramenta fundamental para a reinserção social e a coesão social. | es |
dc.format.extent | 12 p | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FE | es |
dc.relation.ispartof | Rev. Urug. Enferm; 20 (1) | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Educación especial | es |
dc.subject | Prisiones | es |
dc.subject | Intervención educativa | es |
dc.subject | Integración social | es |
dc.subject | Education special | es |
dc.subject | Prisons | es |
dc.subject | Educational intervention | es |
dc.subject | Social integration | es |
dc.subject | Educação especial | es |
dc.subject | Prisões | es |
dc.subject | Intervenção educacional | es |
dc.subject | Integração social | es |
dc.subject.other | INCLUSIÓN SOCIAL | es |
dc.subject.other | UNIVERSIDADES | es |
dc.subject.other | PRISIONEROS | es |
dc.subject.other | EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA | es |
dc.subject.other | POLÍTICA PÚBLICA | es |
dc.subject.other | URUGUAY | es |
dc.title | Inclusión universitaria de personas privadas de libertad en la Facultad de Enfermería de Uruguay: aportes a la reintegración social y análisis crítico de las políticas educativas en cárceles | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.contributor.filiacion | Hernández Sandro, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería. | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
dc.identifier.eissn | 2301-0371 | - |
Aparece en las colecciones: | Revista Uruguaya de Enfermería - Facultad de Enfermería |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
RUE2025v20n1Hernández.pdf | 252,34 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons