Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/51063
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Otero, Lucía | - |
dc.contributor.advisor | Veiga, Nicolás | - |
dc.contributor.advisor | Barriault, Chantal | - |
dc.contributor.author | Machado Corral, María Soledad | - |
dc.date.accessioned | 2025-08-15T17:41:56Z | - |
dc.date.available | 2025-08-15T17:41:56Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Machado Corral, M. Study of factors that impact the engagement of visitors to informal science learning spaces [en línea]. Tesis de doctorado. Montevideo : Udelar. FQ, 2025 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/51063 | - |
dc.description.abstract | Este trabajo investiga los factores que impactan el involucramiento de visitantes en espacios de educación no formal en ciencias, particularmente en centros de ciencia. La investigación se centra en el rol de las prácticas de facilitación y el diseño de exhibiciones, basándose en el trabajo previo de la autora sobre facilitación. Un componente clave de esta tesis es el refinamiento y validación de un Marco Conceptual de Facilitación (”Framework” de Facilitación), que identifica cuatro dimensiones fundamentales para una facilitación efectiva: Comfort, Información, Reflexión y Uso de la Exhibición. Además, se desarrolló una aplicación web llamada SOLEIL para optimizar la recolección y el análisis de datos en centros de ciencia. La tesis emplea un diseño de investigación en múltiples etapas, incluyendo un Estudio Integral, que analiza un amplio conjunto de datos secundarios, y un Estudio Ampliado que incorpora un mayor número de variables mediante observaciones y encuestas en tres centros de ciencia. Ambos estudios utilizan métodos cuantitativos, incluyendo regresión ordinal, para identificar predictores significativos del involucramiento de los visitantes. La investigación también detalla el proceso de validación del Framework de Facilitación a través de la aplicación SOLEIL, demostrando su fiabilidad y utilidad para analizar interacciones entre visitantes y facilitadores. Los resultados ofrecen información sobre cómo las características y comportamiento de los visitantes, las estrategias de facilitación y las características de las exhibiciones interactúan para influir en los niveles de involucramiento. La tesis concluye proponiendo una serie de buenas prácticas para mejorar el involucramiento de los visitantes en centros de ciencia, que también pueden aplicarse a otros entornos de educación informal. | es |
dc.description.tableofcontents | List of Figures -- List of Tables -- 1 Introduction -- 1.1 Operationalization of Key Terms -- 1.2 Research Rationale and Problem Statement -- 1.3 Research Objectives and Questions -- 1.4 Research Design Overview -- 1.5 Structure of the Thesis -- 2 Literature Review -- 2.1 Informal Science Learning Environments -- 2.2 Assessing Visitor Engagement in Science Centers -- 2.2.1 Theoretical frameworks -- 2.2.2 Tools and methods for assessing visitor engagement -- 2.2.3 Visitor Engagement: social, environmental and demographic factors -- 2.2.4 Facilitation Practices -- 2.3 Exhibit Design and Characteristics That Foster Engagement -- 2.4 Gaps in the Literature -- 2.5 Conclusion -- 3 Methodology -- 3.1 Development of a Custom App (SOLEIL) -- 3.2 Validation of the Facilitation Framework -- 3.3 Comprehensive Study -- 3.4 Extended Study -- 4 Development of research tools -- 4.1 Development of a Custom App -- 4.1.1 Functional architecture -- 4.2 Validation of the Facilitation Framework -- 4.2.1 First stage -- 4.2.2 Second stage -- 4.2.3 Alignment with existing facilitation models -- 4.3 Conclusion -- 5 Comprehensive Study -- 5.1 Visitor sample description -- 5.2 Exhibit sample description -- 5.3 Data analysis -- 6 Extended Study -- 6.1 Sample description -- 6.2 Data analysis -- 7 Conclusion -- 7.1 Contributions to the Field -- 7.2 Implications of the Study -- 7.3 Key insights and suggestions for best practices -- 7.4 Limitations of the Study -- 7.5 Future Research Directions -- References -- Appendices -- Appendix 1 Surveys -- 1.1 Visitor Survey, Science North, English Version -- 1.2 Visitor Survey, Science North, French Version -- 1.3 Visitor Survey, Espacio Ciencia/Moleculario -- Appendix 2 Visitors -- 2.1 Comprehensive study -- 2.2 Extended study -- Appendix 3 Exhibits -- 3.1 Arctic Voices -- 3.2 Space Place, Science North -- 3.3 The Science of Ripley’s Believe It of Not! -- 3.4 Wild Weather -- 3.5 Wildlife Rescue -- 3.6 Science of Guinness World Records -- Appendix 4 Iterative process of refining the model -- Annexes | es |
dc.format.extent | 190 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | en | es |
dc.publisher | Udelar. FQ | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Involucramiento de visitantes | es |
dc.subject | Centros de ciencia | es |
dc.subject | Facilitacion | es |
dc.subject | Diseño de exhibiciones | es |
dc.subject | Aprendizaje informal | es |
dc.title | Study of factors that impact the engagement of visitors to informal science learning spaces | es |
dc.type | Tesis de doctorado | es |
dc.contributor.filiacion | Machado Corral María Soledad | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Química | es |
thesis.degree.name | Doctor en Química | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Química |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
TD Machado.pdf | 8,07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons