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https://hdl.handle.net/20.500.12008/50878
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Fervenza, Hélio | - |
dc.contributor.advisor | Miranda, Fernando | - |
dc.contributor.author | Santos, Karen de los | - |
dc.date.accessioned | 2025-08-04T17:04:21Z | - |
dc.date.available | 2025-08-04T17:04:21Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Santos, K. Narrativas y experiencias del cuerpo en un territorio de afectos: un ir y venir entre la escultura en la expansión y el ejercicio de caminar como práctica artística [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Artes, 2024 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/50878 | - |
dc.description.abstract | Narrativas y experiencias de un cuerpo en un territorio de afectos es una investigación en creación en arte y poéticas visuales, en el marco de la Maestría en Arte y Cultura Visual que propone desplazamientos. Desde mi formación como escultora, y en la búsqueda de nuevos modos de hacer, me propongo indagar en una práctica artística desde el cuerpo, en relación con el espacio, en un territorio de afectos y con las memorias que de allí surgen. Con una metodología caminante que desvía la mirada al entorno en que transito, donde se producen cruces y encuentros constantes. Encuentros con materialidades que traen con ellas sensaciones, percepciones y recuerdos; encuentros con el paisaje, con otras formas de vida y otros modos de habitar. La pausa para la contemplación activa recuerdos en territorios de afectos y surgen nuevas narrativas. Este caminar ha generado cruces con ideas y conceptos de referencias artísticas contemporáneas: Francis Alÿs, Louise Bourgeois, Ana Mendieta, Nelbia Romero, Hélio Oiticica, así como con autoras como Suely Rolnik, Marina Garcés, Donna Haraway y Silvia Rivera Cusicanqui, entre otras que han nutrido y acompañado este proceso investigativo. Este proceso de investigación culmina con una exposición, resultado de las cosechas realizadas en años de desplazamientos en tres territorios de afectos: Paysandú, Rivera y Montevideo. Es una propuesta que invita a las personas a interactuar en un entorno que, de algún modo, recuerda a mi propia experiencia de desplazarme y habitar; en ese sentido, se desenvuelven obras en conexión con el lugar expositivo, que buscan evocar las experiencias sensoriales de los territorios, en una invitación a reflexionar sobre las propias memorias y relaciones con el espacio. Esta tesis y la exposición son el cierre de un proceso investigativo que abre nuevas posibilidades de creación, nuevas prácticas artísticas y, principalmente, nuevos diálogos y encuentros donde cuerpos y territorios se entrelazan en un tejido de afectos. | es |
dc.description.tableofcontents | Resumen. - Abstract. -- Apertura del camino. -- Una experiencia escultórica desde el habitar. -- El cuerpo que habito. -- Una pausa. Desvíos del caminar. -- Procesos. El caminar como metodología. -- Francis Alÿs: una práctica caminante. -- Una caminata colectiva. Chalouá-itaj: mi cuerpo, archivo de memoria. -- Por un caminar despojado, sentipensante, reflexivo. -- El cuerpo en el centro de mi práctica. -- Desde saberes del cuerpo a un cuerpo continuado. -- Louise Bourgeois: una narrativa autobiográfica. -- Ana Mendieta: un cuerpo-escultura, un cuerpo-territorio. -- Nelbia Romero: territorios de identidad. -- Hacia Una Narrativa Propia A Partir De Un Cuerpo En Territorio De Afectos. -- Deriva en prácticas de creación personal y de cómo se fue gestando el deseo. -- La performatividad del gesto. Memoria, cuerpo, territorio. -- A orillas de un río, un nido. -- Un habitáculo multiespecie. -- Sobre la elección del territorio y otros antecedentes del caminar y por qué camino. -- Derivas de la frontera. Rivera-Santana. -- Retorno a Paysandú. -- Montevideo. -- El cierre de una práctica, una apertura a la creación en otro lugar. -- Habitando el campus. Un formato de instalación. -- Conclusiones. -- Referencias. -- Bibliografía consultada. -- | es |
dc.format.extent | 110 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | ESCULTURA | es |
dc.subject.other | PRACTICAS ARTISTICAS | es |
dc.title | Narrativas y experiencias del cuerpo en un territorio de afectos: un ir y venir entre la escultura en la expansión y el ejercicio de caminar como práctica artística | es |
dc.type | Tesis de maestría | es |
dc.contributor.filiacion | Santos Karen de los, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Artes | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Artes | es |
thesis.degree.name | Magíster en Arte y Cultura Visual | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Artes |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
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de los Santos, Karen (2024)_Narrativas y Experiencias del Cuerpo.pdf | 7,31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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