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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/50878 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFervenza, Hélio-
dc.contributor.advisorMiranda, Fernando-
dc.contributor.authorSantos, Karen de los-
dc.date.accessioned2025-08-04T17:04:21Z-
dc.date.available2025-08-04T17:04:21Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationSantos, K. Narrativas y experiencias del cuerpo en un territorio de afectos: un ir y venir entre la escultura en la expansión y el ejercicio de caminar como práctica artística [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Artes, 2024es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/50878-
dc.description.abstractNarrativas y experiencias de un cuerpo en un territorio de afectos es una investigación en creación en arte y poéticas visuales, en el marco de la Maestría en Arte y Cultura Visual que propone desplazamientos. Desde mi formación como escultora, y en la búsqueda de nuevos modos de hacer, me propongo indagar en una práctica artística desde el cuerpo, en relación con el espacio, en un territorio de afectos y con las memorias que de allí surgen. Con una metodología caminante que desvía la mirada al entorno en que transito, donde se producen cruces y encuentros constantes. Encuentros con materialidades que traen con ellas sensaciones, percepciones y recuerdos; encuentros con el paisaje, con otras formas de vida y otros modos de habitar. La pausa para la contemplación activa recuerdos en territorios de afectos y surgen nuevas narrativas. Este caminar ha generado cruces con ideas y conceptos de referencias artísticas contemporáneas: Francis Alÿs, Louise Bourgeois, Ana Mendieta, Nelbia Romero, Hélio Oiticica, así como con autoras como Suely Rolnik, Marina Garcés, Donna Haraway y Silvia Rivera Cusicanqui, entre otras que han nutrido y acompañado este proceso investigativo. Este proceso de investigación culmina con una exposición, resultado de las cosechas realizadas en años de desplazamientos en tres territorios de afectos: Paysandú, Rivera y Montevideo. Es una propuesta que invita a las personas a interactuar en un entorno que, de algún modo, recuerda a mi propia experiencia de desplazarme y habitar; en ese sentido, se desenvuelven obras en conexión con el lugar expositivo, que buscan evocar las experiencias sensoriales de los territorios, en una invitación a reflexionar sobre las propias memorias y relaciones con el espacio. Esta tesis y la exposición son el cierre de un proceso investigativo que abre nuevas posibilidades de creación, nuevas prácticas artísticas y, principalmente, nuevos diálogos y encuentros donde cuerpos y territorios se entrelazan en un tejido de afectos.es
dc.description.tableofcontentsResumen. - Abstract. -- Apertura del camino. -- Una experiencia escultórica desde el habitar. -- El cuerpo que habito. -- Una pausa. Desvíos del caminar. -- Procesos. El caminar como metodología. -- Francis Alÿs: una práctica caminante. -- Una caminata colectiva. Chalouá-itaj: mi cuerpo, archivo de memoria. -- Por un caminar despojado, sentipensante, reflexivo. -- El cuerpo en el centro de mi práctica. -- Desde saberes del cuerpo a un cuerpo continuado. -- Louise Bourgeois: una narrativa autobiográfica. -- Ana Mendieta: un cuerpo-escultura, un cuerpo-territorio. -- Nelbia Romero: territorios de identidad. -- Hacia Una Narrativa Propia A Partir De Un Cuerpo En Territorio De Afectos. -- Deriva en prácticas de creación personal y de cómo se fue gestando el deseo. -- La performatividad del gesto. Memoria, cuerpo, territorio. -- A orillas de un río, un nido. -- Un habitáculo multiespecie. -- Sobre la elección del territorio y otros antecedentes del caminar y por qué camino. -- Derivas de la frontera. Rivera-Santana. -- Retorno a Paysandú. -- Montevideo. -- El cierre de una práctica, una apertura a la creación en otro lugar. -- Habitando el campus. Un formato de instalación. -- Conclusiones. -- Referencias. -- Bibliografía consultada. --es
dc.format.extent110 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherESCULTURAes
dc.subject.otherPRACTICAS ARTISTICASes
dc.titleNarrativas y experiencias del cuerpo en un territorio de afectos: un ir y venir entre la escultura en la expansión y el ejercicio de caminar como práctica artísticaes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionSantos Karen de los, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Artes-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Arteses
thesis.degree.nameMagíster en Arte y Cultura Visuales
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Artes

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