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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/50836 Cómo citar
Título: Impacto de las artes escénicas y actividades deportivas en las funciones ejecutivas en personas con Síndrome Down.
Autor: García Dorrego, Jessica Romina
Pla Gadea, Matías Ricardo
Núñez Tomassini, María Eugenia
Oliver Rostan, Maylín
Tutor: Meléndez, José
Hernández, Facundo
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Sindrome de down, Funciones ejecutivas, Electroencefalografía, Actividades deportivas
Descriptores: ACTIVIDAD ELECTRICA, ESTIMULACION CEREBRAL
Fecha de publicación: 2025
Contenido: Introducción. Planteamiento del Problema. Justificación del Problema. Hipótesis. Pregunta. Marco teórico. Educación Física. Síndrome Down. Funciones ejecutivas. Test Go/No-Go. Artes escénicas. Teatro Pedagógico. Danza. Deporte. Fútbol. Karate. Taekwondo. Atletismo. Natación. Electroencefalografía. Potencial relacionado a eventos. Antecedentes. Objetivos. General. Específicos. Metodología. Contexto. Diseño y tipo de investigación. Población de estudio. Instrumento de medición y técnica. Procedimiento. Protocolo de evaluación. Análisis estadístico. Resultados. Estadísticas. Discusión. Conclusión.
Resumen: El síndrome de Down (SD) es una condición genética que afecta el desarrollo físico, cognitivo y motor, generando discapacidad intelectual y dificultades en funciones ejecutivas (FE), una de las funciones que se encuentra disminuida es el control inhibitorio (CI). Estimular estas funciones es clave para promover la autonomía y el desarrollo integral de esta población. La presente investigación analizó la relación entre la actividad eléctrica cerebral (AEC) y el CI en personas con SD, comparando los efectos de la práctica deportiva y las artes escénicas. Con un enfoque cuantitativo y diseño transversal-correlacional, participaron 24 personas con SD divididas en dos grupos según su actividad habitual: deportes (fútbol, karate, natación, taekwondo) o artes escénicas (danza y teatro). Se utilizó un casco de electroencefalografía (EEG) de 14 canales durante la realización del paradigma visual Test Go/No-Go, junto con instrumentos antropométricos. Los resultados evidenciaron diferencias significativas en los potenciales relacionados con eventos (ERP), particularmente en los componentes P200, N260 y N290. El grupo que realiza actividades deportivas mostró mayor amplitud del N290 en la condición No-Go, lo que sugiere una activación más eficiente de los mecanismos inhibitorios. Estos hallazgos indican que el entrenamiento deportivo podría favorecer el CI en personas con SD. Por lo tanto, la práctica deportiva aportaría beneficios neurocognitivos relevantes y se recomienda su inclusión en programas terapéuticos y educativos.. Futuras investigaciones deberían considerar muestras más amplias y diseños longitudinales.
Editorial: Udelar. CURE
Citación: García Dorrego, J, Pla Gadea, M, Núñez Tomassini, M y Oliver Rostan, M. Impacto de las artes escénicas y actividades deportivas en las funciones ejecutivas en personas con Síndrome Down [en línea] Tesis de grado. Maldonado : Udelar. CURE, 2025
Título Obtenido: Licenciado en Educación Física
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual (CC - By-SA 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Licenciatura en Educación Física - CENUR Este

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