english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/50793 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCid, Alejandro-
dc.contributor.authorGuani, Luis-
dc.date.accessioned2025-07-28T17:13:41Z-
dc.date.available2025-07-28T17:13:41Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationGUANI, L. Adolescent's self-esteem. The role of family. [en línea] Tesis de maestría. Udelar. FCEA, 2011.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/50793-
dc.descriptionClasificación JEL: I12 - Salud conductual: uso de drogas, adicciones, autoevaluaciones de salud I31 - Bienestar general y calidad de vida I38 - Políticas gubernamentales; provisión y efectos de servicios socialeses
dc.description.abstractLa literatura previa ha encontrado que el soporte social de los adolescentes tiene impacto en su autoestima y en su satisfacción con la vida. Este trabajo pretende contribuir a la literatura evaluando el impacto de la estructura familiar, como parte del soporte social de los adolescentes, sobre la autoestima de los mismos, abordando el problema de endogeneidad mediante el empleo de una variable instrumental y propensity score matching. El estudio se realiza sobre una muestra de 2.205 individuos de entre 12 y 18 años. Se encontró que vivir con ambos padres mejora la autoestima de los adolescentes y su satisfacción con la vida. Con el fin de guiar futuras investigaciones sobre heterogeneidad en la autoestima de la población adolescente, también el presente trabajo muestra indicios de que las mujeres parecen tener menor autoestima y menor satisfacción con la vida que los varones. Por último, se sugieren algunas orientaciones de política.es
dc.description.abstractPrevious literature has found that social support impacts in adolescents´ selfesteem and their life satisfaction. The contribution of this study is to evaluate the impact of family structure –as a part of social support- on adolescents´ self-esteem, addressing the endogeneity problem by employing an instrumental variable approach and propensity score matching. A sample of 2,205 young individuals shows that living with both parents improves adolescents´ self-esteem and their life satisfaction. It is also showed that girls have lower self-esteem and life satisfaction than boys: this finding could guide further research on the heterogeneity of selfesteem among adolescentes. Finally some guidance for policy is suggested.es
dc.format.extent42 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCEA.es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherMAESTRIA ECONOMIAes
dc.subject.otherMASTER ECONOMIAes
dc.subject.otherADOLESCENCIAes
dc.subject.otherVARIABLE INSTRUMENTALes
dc.subject.otherPROPENSITY SCORE MATCHINGes
dc.subject.otherADOLESCENCEes
dc.subject.otherBIENESTAR SOCIALes
dc.subject.otherFAMILIAes
dc.subject.otherENDOGENEIDADes
dc.titleAdolescent's self-esteem. The role of familyes
dc.title.alternativeLa autoestima del adolescente. El papel de la familiaes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionGuani Luis, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Luis-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.es
thesis.degree.nameMagíster en Economíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Especializaciones, Tesis de Maestrías y de Doctorado - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TM-23.pdfTM_23_Guani187,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons