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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/50753 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorArnaud, Guzmán-
dc.coverage.spatialMontevideoes
dc.date.accessioned2025-07-24T18:57:36Z-
dc.date.available2025-07-24T18:57:36Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationArnaud, G. "Performance, construcciones de género y disidencias en la danza vogue y la cultura ballroom en Montevideo". Encuentros Latinoamericanos. Segunda época. [en línea] 2025 9(1), 102-121.es
dc.identifier.issn1688-437X-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/50753-
dc.description.abstractEl movimiento autodenominado cultura ballroom es un movimiento cultural performático protagonizado por identidades LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, trans/travestis/transgénero), en sus inicios principalmente trans afroamericanas y latinas. Uno de los motivos que originó el movimiento tiene que ver con la exclusión que recibían los colectivos afrodescendientes y latinos en los concursos de belleza donde participaban homosexuales que practicaban el transformismo drag (drag balls). Los eventos que construían tenían el formato de desfile de modas donde, según sus integrantes, se procuraba demostrar diversas habilidades que esta comunidad vinculaba con el transitar de las personas LGBT en-el-mundo generizadamente sexuado. El presente artículo procura exponer resultados de una investigación de corte etnográfico sobre el movimiento cultural ballroom en Uruguay junto al colectivo House of Polenta. El trabajo de investigación buscó comprender las formas en que se resignifica y re-apropia políticamente el movimiento cultura ballroom en este contexto. Primeramente, recorro algunas trayectorias de integrantes del colectivo vinculadas a la danza vogue. Por último, un análisis desde un enfoque de género sobre las categorías de competencia en esta performance cultural que brinda algunas claves para entender formas particulares y situadas que tiene el colectivo de comprender el género, el cuerpo y la sexualidad.es
dc.description.abstractThe ballroom cultural movement is a performative movement led by lgbt identities, mainly Latin and African American in its origins. One of the reasons that gave rise to this movement was the marginalization of African descendants and Latin Americans in beauty pageants, which were led by homosexuals who practised dragqueen transformism (drag balls). These events mimicked the form of fashion runways in which participants aimed to demonstrate various social skills that this community believed lgbt people needed in order to fit into this sexually gendered word. This article aims to illustrate some of the findings of an ethnographic research on the ballroom culture movement in Uruguay, specifically the group House of Polenta. The research aimed to understand the ways in which this movement is politically reappropriated and resignified in this context. First, I cover some of the trajectories of the participants in the group and in the vogue dancing. Finally, I use a gender analysis to examine the categories of competition that this cultural performance uses, which I consider key to understanding particular forms of this group’s understanding of gender, body and sexuality.es
dc.description.abstractO movimento que se autodenomina cultural ballroom é um movimento cultural performativo com identidades LGBT (lésbicas, gays, bissexuais, trans/travestis/transgêneros), em seu início principalmente trans afro-americanos e latinos. Um dos motivos que originou o movimento tem a ver com a exclusão que grupos afrodescendentes e latinos recebiam em concursos de beleza onde participavam homossexuais que praticavam drag (drag balls). Os eventos que criaram tiveram o formato de um desfile de moda onde, segundo os seus membros, procuraram demonstrar diversas competências que esta comunidade vinculou ao percurso das pessoas LGBT no mundo género-sexuado. Este artigo busca apresentar os resultados de uma pesquisa etnográfica sobre o movimento cultural ballroom no Uruguai junto ao coletivo Casa da Polenta. O trabalho de pesquisa buscou compreender as formas como o movimento cultural ballroom é ressignificado e reapropriado politicamente nesse contexto. Primeiramente, revisarei algumas trajetórias de integrantes do coletivo ligado à dança de moda. Por fim, uma análise desde uma perspectiva de género sobre as categorias de competência nesta performance cultural que fornece algumas chaves para compreender as formas particulares e situadas que o colectivo tem de compreender o género, o corpo e a sexualidade.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.relation.ispartofEncuentros Latinoamericanos. Segunda época, 9(1), 102-121es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPerformatividades
dc.subjectDisidencia sexogenéricaes
dc.subjectEtnografía de y desde la danzaes
dc.subjectCorporalidades en movimientoes
dc.subjectPerformativityes
dc.subjectGender dissidencees
dc.subjectEthnography of and within dancees
dc.subjectBodies in movementes
dc.subjectPerformatividadees
dc.subjectDissidência sexo-gêneroes
dc.subjectEtnografia da e da dançaes
dc.subjectCorporalidades em movimento.es
dc.titlePerformance, construcciones de género y disidencias en la danza vogue y la cultura ballroom en Montevideoes
dc.title.alternativePerformance, gender constructions, and dissidence in vogue dance and ballroom culture in Mmontevideoes
dc.title.alternativePerformance, construções de gênero e dissidência na dança vogue e na cultura de salão em Montevidéues
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionArnaud Guzmán, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos. Grupo de Estudios en Disidencias Sexogénericas y Corporales-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)es
Aparece en las colecciones: Encuentros Latinoamericanos - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

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