Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/50663
Cómo citar
Título: | Sociabilidad, lazos, vínculos y comunicación en plataformas digitales en la UBA: reflexiones de la experiencia en pandemia |
Otros títulos: | Sociability, ties, bonds, and communication in digital platforms at UBA: reflections on the pandemic experience Sociabilidade, laços, vínculos e comunicação em plataformas digitais na UBA: reflexões sobre a experiência na pandemia |
Autor: | Gendler, Martín Matozo, Victoria |
Tipo: | Artículo |
Palabras clave: | Plataformas digitales, Universidad, Educación, Pandemia, Sociabilidad, Digital platforms, University, Education, Pandemic, Sociability, Plataformas digitais, Universidade, Educação, Pandemia, Sociabilidade |
Descriptores: | UNIVERSIDADES, PLATAFORMAS DIGITALES, PANDEMIA |
Fecha de publicación: | 2025 |
Resumen: | Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo el objetivo de ahondar en la comprensión del rol de las plataformas digitales en la educación universitaria argentina, principalmente durante la emergencia sanitaria de 2020-2021, pero también en su periodo posterior. A partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes, el artículo analiza la comunicación entre estos y con los estudiantes, explorando la vinculación generada.
Entre los principales hallazgos, se destaca la importancia de los grupos de WhatsApp y otras plataformas como espacios de formación de lazos, en relación con contenidos curriculares y fuera de estos, permitiendo generar relaciones diferenciales respecto de la presencialidad en momentos de que esta se encontraba impedida. This paper presents the results of a research that aimed to deepen the understanding of the role of digital platforms in Argentine university education, during the health emergency of 2020-2021, but also in its aftermath. Based on semi-structured interviews with teachers, the article analyzes the communication between them and with students, exploring the linkage generated. Among the main findings, it highlights the importance of WhatsApp groups and other platforms as spaces for the formation of ties, in relation to curricular content and outside them, allowing the generation of differential relationships with respect to face-to-face presence at times when this was prevented. Este artigo apresenta os resultados de um projeto de pesquisa que teve como objetivo aprofundar nossa compreensão do papel das plataformas digitais na educação universitária argentina, principalmente durante a emergência sanitária de 2020-2021, mas também em suas consequências. Com base em entrevistas semiestruturadas com docentes, o artigo analisa a comunicação entre docentes e discentes, explorando as conexões geradas. Entre as principais conclusões, destaca-se a importância dos grupos de WhatsApp e outras plataformas como espaços de construção de relacionamentos, tanto em relação aos conteúdos curriculares quanto para além deles, permitindo o desenvolvimento de relações que os diferenciam do ensino presencial em momentos em que este foi impedido. |
Editorial: | Udelar. FCS-DS |
EN: | Revista de Ciencias Sociales, n.57, e314 |
Citación: | Gendler, M. y Matozo, V. "Sociabilidad, lazos, vínculos y comunicación en plataformas digitales en la UBA: reflexiones de la experiencia en pandemia". Revista de Ciencias Sociales [en línea] 2025, n.57, e314. |
Cobertura geográfica: | Argentina |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual (CC - By-SA 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Revista de Ciencias Sociales - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
RCS_GendleryMatozo_2025n57.pdf | 185,6 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons