english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/50653 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEsquef, Paulo A. A.-
dc.contributor.advisorNegreira, Carlos A.-
dc.contributor.authorAmil, Pablo-
dc.date.accessioned2025-07-16T20:30:17Z-
dc.date.available2025-07-16T20:30:17Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationAmil, P. Síntesis de audio por modelado físico de instrumentos musicales : Tambores del candombe uruguayo [en línea]. Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FI, 2016.es
dc.identifier.issn1688-2792-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/50653-
dc.description.abstractEl presente trabajo de tesis desarrolla un modelo físico útil para la síntesis del audio de tambores que tiene en cuenta la interacción con la cavidad de aire de forma detallada y la no linealidad por modulación de tensión en la membrana. Dicho modelo es verificado ajustando sus parámetros físicos a las medidas sobre tambores reales del candombe uruguayo. Por otro lado, se propone un modelo de síntesis para los golpes de madera y un método para ajustar sus parámetros de modo de producir sonidos perceptivamente iguales a un audio de referencia. El primer modelo aquí desarrollado no está restringido solamente a los tambores del candombe uruguayo, sino a todos los membranófonos simples cuya caja esté abierta en el extremo opuesto a la membrana. Asimismo, el modelo puede ser extendido a tambores cerrados o con membrana en ambas bocas. La síntesis de la interacción con la cavidad resonante se hizo usando el método de la transformación funcional, el grado de detalle logrado usando este método sólo es comparable a trabajos previos que usan métodos de elementos finitos para resolver este problema. Sin embargo, estos últimos son mucho más costosos computacionalmente, y no aportan información analítica sobre el sistema físico. Los resultados de este trabajo no sólo permiten sintetizar el audio producido por un tambor virtual con los parámetros físicos deseados, sino, que permiten aproximar de forma analítica las variaciones de frecuencia sufridas por los modos normales de la membrana debido a la interacción con la cavidad de aire.es
dc.description.sponsorshipUniversidad de la República (Uruguay)es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)es
dc.description.sponsorshipCAPESes
dc.description.sponsorshipPEDECIBAes
dc.description.sponsorshipComisión Sectorial de Investigación Cientifica (CSIC)es
dc.format.extent97 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FIes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherINSTRUMENTOS MUSICALESes
dc.titleSíntesis de audio por modelado físico de instrumentos musicales : Tambores del candombe uruguayo.es
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionAmil Pablo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingenieríaes
thesis.degree.nameMagíster en Ingeniería Físicaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado - Facultad de Ingeniería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Ami16.pdfTesis de maestría10,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons