english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/50542 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRuiz, Natalie-
dc.contributor.authorSeballes Cobas, Romina-
dc.date.accessioned2025-07-10T17:19:01Z-
dc.date.available2025-07-10T17:19:01Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationSeballes Cobas, R. Efectos sobre el uso de simuladores con grabaciones de sonidos cardíacos y el desarrollo de habilidades clínicas y prácticas en los estudiantes [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FV, 2024es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/50542-
dc.description.abstractLa auscultación es una herramienta clínica fundamental en el examen clínico para poder evaluar la función cardiaca de los pacientes, un estudiante avanzado y futuro médico veterinario con la capacidad de realizar una auscultación correcta y eficiente va a ser capaz de identificar sonidos normales y patológicos, como por ejemplo soplos, ritmos de galope, entre otros. Por lo anteriormente mencionado es imprescindible poder contar con herramientas tales como los simuladores con grabaciones de sonidos cardíacos para poder brindar la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas y clínicas a los estudiantes. En el presente trabajo se buscó demostrar que el uso de simuladores con grabaciones de sonidos cardiacos favorece el desarrollo de habilidades prácticas y clínicas en los estudiantes, para ello se armaron dos grupos de estudiantes uno conformado por 32 estudiantes entrenados con los simuladores y otro de 29 estudiantes sin entrenamiento previo y luego en parejas (de un estudiante entrenado y otro no entrenado) se los sometió a auscultar distintos pacientes que se presentaban a la consulta de cardiología del Centro Hospital Veterinario y posteriormente completaron un formulario en donde se evaluó el desempeño de cada grupo de estudiantes. A la hora de evaluar resultados se observó que en porcentaje los estudiantes que pertenecían al grupo de entrenados obtenían mayor porcentaje de aciertos, pero a la hora de realizar la prueba de hipótesis realizando Chi² no se encontraron diferencias significativas en ningún aspecto evaluado, por lo que concluimos que si bien en la evaluación porcentual hay una tendencia de que el entrenamiento sería útil para adquirir habilidades prácticas y clínicas en los estudiantes, se debería hacer el ensayo con un N mayor de estudiantes para realmente saber si la diferencia a favor de los estudiantes entrenados es gracias a la influencia de la práctica con simuladores o debido al azar.es
dc.format.extent33 hes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FVes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherAUSCULTACIONes
dc.subject.otherENFERMEDADES CARDIACASes
dc.subject.otherEXAMEN CLINICOes
dc.subject.otherENSEÑANZA VETERINARIAes
dc.titleEfectos sobre el uso de simuladores con grabaciones de sonidos cardíacos y el desarrollo de habilidades clínicas y prácticas en los estudianteses
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionSeballes Cobas Romina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinariaes
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias Veterinariases
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Veterinaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FV-36855.pdf866,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons