english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/50371 Cómo citar
Título: Análisis de la representación de la mujer en la publicidad de pastillas anticonceptivas : Estudio de caso de spots emitidos en Uruguay en el año 2010
Autor: Bravo, Candelaria
Díaz, Melissa
Mariño, Macarena
Tutor: Zetune, Lourdes
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Representación de la mujer, Advertising, Contraception, Television, Gender, Representation
Descriptores: PUBLICIDAD, ANTICONCEPCIÓN, TELEVISIÓN, GÉNERO
Fecha de publicación: 2025
Resumen: La presente investigación analiza en profundidad dos piezas publicitarias uruguayas sobre pastillas anticonceptivas para la mujer, emitidas en televisión abierta durante el año 2010, pertenecientes a las marcas Bayer y Urufarma. Su análisis se sitúa dentro del contexto sociocultural de ese mismo año, cuando se reglamentó la Ley N° 18.426, sobre Salud Sexual y Reproductiva, promulgada en 2008. Esto con el fin de atender a una posible correlación entre la misma y el objeto de estudio de nuestro análisis, que se enfoca en la representación de la mujer a través de un producto que le permite planificar su maternidad, futuro y disfrutar de su sexualidad con mayor libertad. El objetivo general de este trabajo es analizar y comparar las formas de representar a la mujer en ambos spots, así como otros elementos de los mensajes transmitidos, tales como los aspectos visuales, narrativos y discursivos en relación al contexto sociocultural del período. Para ello recurrimos a un marco teórico diverso de autores y autoras que aportan al estudio de la comunicación, el género y la importancia de los discursos sociales en la construcción de relaciones de poder equitativas o no. Esta investigación evidencia la necesidad de repensar el papel de la publicidad en la configuración de las representaciones de género, especialmente en ámbitos tan sensibles como la representación de la mujer en los medios de comunicación y su salud reproductiva. Los resultados obtenidos dialogan con algunos estudios previos sobre publicidad y feminismo en el país, y abren la puerta a futuras investigaciones que analicen la evolución de estos discursos en el tiempo y su impacto en la percepción de la mujer en la sociedad.

The present undergraduate thesis analyzes in depth two Uruguayan advertising pieces of contraceptive pills for women during the year 2010 broadcasted on open television, belonging to the brands Bayer and Urufarma. This analysis is framed in the sociocultural context of the regulation of law N° 18.426 of Sexual and Reproductive Health promulgated in 2008, taking into account a possible correlation between it and the object of study of our analysis, that focuses on the representation of women. The main goal of this work is to analyze and compare the ways of representation of women in both spots, as well as other elements transmitted and the visual, narrative and discursive aspects in relation to the sociocultural context of the period. This research highlights the need to rethink the role of advertising in the configuration of gender representation especially in areas as sensitive as the representation of women in the media and their reproductive health. The results obtained dialogue with some previous studies about advertising and feminism in the country and open the door to future research that analyzes the evolution of the discourses over time and their impact on the perception of the women in society.
Descripción: Tribunal: Gonzalo López Baliñas, Jimena Brusa, Lourdes Zetune.
Editorial: Udelar. FIC
Citación: Bravo, C., Díaz, M. y Mariño, M. Análisis de la representación de la mujer en la publicidad de pastillas anticonceptivas : Estudio de caso de spots emitidos en Uruguay en el año 2010 [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC., 2025
Título Obtenido: Licenciado en Comunicación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PC 446 TFG Candelaria Bravo_Melissa Díaz_Macarena Mariño.pdf862,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons