english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/50370 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorWinocur Iparraguirre, Rosalía-
dc.contributor.authorDebenedetti Altezor, Elisa-
dc.contributor.authorFernández Alfonzo, Clara-
dc.contributor.authorReyes Tiscornia, Rocío-
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.date.accessioned2025-06-23T11:47:32Z-
dc.date.available2025-06-23T11:47:32Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationDebenedetti Altezor, E., Fernández Alfonzo, C. y Reyes Tiscornia, R. Estudio sobre la experiencia de mujeres músicas uruguayas con la exposición y difusión de su contenido artístico en Instagram [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC., 2025es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/50370-
dc.descriptionTribunal: Mercedes Altuna, Soledad Morales, Rosalía Winocur.es
dc.description.abstractEsta investigación reconstruye la experiencia de mujeres músicas uruguayas en relación con la exposición y difusión de su contenido artístico en Instagram, con el objetivo de comprender de qué forma inciden las condiciones de género, las diferencias etarias y sus trayectorias artísticas en sus vivencias como mujeres músicas uruguayas. Para ello, se examinan aspectos clave como su formación, trayectoria, estrategias de gestión de su perfil artístico en Instagram y percepciones sobre las desigualdades de género en el contexto musical uruguayo y en el entorno digital. Para abordar este objeto de estudio, se adoptó una estrategia metodológica mixta que combinó técnicas cuantitativas y cualitativas. En una primera etapa, se realizó un relevamiento de perfiles de Instagram de músicas uruguayas, lo que permitió diseñar un cuestionario que respondieron 31 artistas mujeres. Mediante este cuestionario se recabó información sobre sus experiencias, estrategias y percepciones en torno a la industria musical. En una segunda etapa, se seleccionaron nueve artistas para la realización de entrevistas en profundidad, con el propósito de obtener una visión más comprensiva de sus experiencias en el marco de sus trayectorias de vida. Los principales hallazgos de la investigación evidencian que: a) la experiencia en Instagram, forma parte de un denso entramado entre lo presencial y lo virtual, con límites difusos, atravesado por las trayectorias y subjetividades de cada artista, que trasciende claramente sus habilidades digitales; b) Instagram es el principal medio de difusión y visibilidad de sus proyectos artísticos; c) las entrevistadas manifiestan una relación ambivalente con Instagram, tanto por la constante exposición que implica como por la inversión de tiempo y energía que requiere su gestión; d) persisten significativas desigualdades de género en la representación de mujeres en el ámbito musical uruguayo; e) las artistas perciben que existen mayores exigencias hacia las mujeres músicas en comparación con sus colegas varones en relación a la calidad de su arte musical y a la estética, tanto de sus perfiles artísticos en Instagram como de sus performance en vivo.es
dc.format.extent107 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FICes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectInstagrames
dc.subjectMúsicas uruguayases
dc.subjectExposición en redes socialeses
dc.subjectProcesos de apropiación en redes socialeses
dc.subject.otherGÉNEROes
dc.subject.otherMUJERESes
dc.titleEstudio sobre la experiencia de mujeres músicas uruguayas con la exposición y difusión de su contenido artístico en Instagrames
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionDebenedetti Altezor Elisa, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
dc.contributor.filiacionFernández Alfonzo Clara, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
dc.contributor.filiacionReyes Tiscornia Rocío, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicaciónes
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons