Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/50354
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Curione, Karina | - |
dc.contributor.author | Alonso Cabrera, María Irene | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay, Montevideo | es |
dc.date.accessioned | 2025-06-20T14:03:51Z | - |
dc.date.available | 2025-06-20T14:03:51Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Alonso Cabrera, M. Aproximación al estudio de las orientaciones motivacionales de estudiantes del Plan 1994 Martha Averbug [en línea] Tesis de maestría. Montevideo: Udelar. FP, 2024. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/50354 | - |
dc.description.abstract | El acceso y la permanencia de los estudiantes en Educación Media en Uruguay presenta hoy grandes desafíos en la confección de políticas sociales y educativas. Con el objetivo de mejorar la trayectoria educativa de los estudiantes adultos de Educación Media Superior se elaboró, por parte del colectivo docente del Liceo N° 1 de Montevideo, un proyecto de carácter semestral. Este proyecto recibe el nombre de “Bachillerato para adultos y jóvenes con condicionamientos laborales, sociofamiliares, de salud o con privación de libertad - Plan 1994 Martha Averbug”, y es hoy el plan de mayor crecimiento de matrícula en Educación Media. Esta investigación tiene un diseño secuencial explicativo. Se aplicó, en una primera fase, la Escala de Motivación en Educación (EME), diseñada por Vallerand et al. (1992) a 177 estudiantes de un liceo montevideano. En la segunda fase, se realizaron entrevistas semidirigidas a 11 estudiantes y 6 docentes de la misma institución. En las entrevistas se indagaron aspectos vinculados a la motivación de los estudiantes, a la evaluación que los entrevistados tienen del Plan 1994, así como las proyecciones de culminación y egreso del alumnado. A nivel cuantitativo se hallaron resultados similares a los presentados en estudios realizados en población adulta en la educación formal en otros países latinoamericanos, con una baja Amotivación y una fuerte Regulación Identificada. Respecto a los aspectos cualitativos de la investigación se reconoció un alto compromiso en el desempeño profesional manifestado por los docentes, la identificación del posible impacto de aspectos socioeconómicos en las trayectorias de los estudiantes, y la necesidad de espacios de coordinación con otros docentes en forma intrainstitucional para la elaboración de estrategias conjuntas. Los estudiantes, por su parte, dan cuenta de una valoración positiva del Plan 1994, así como la comunicación fluída con el personal docente y no docente. Por otro lado, se observa que el desempeño laboral y el cuidado de menores a cargo afecta negativamente las trayectorias educativas. | es |
dc.description.abstract | The access and permanence of students in Secondary Education in Uruguay today presents great challenges in the creation of social and educational policies. With the aim of improving the educational trajectory of adult students in Higher Secondary Education, a semi-annual project was developed by the teaching staff of Liceo No. 1 of Montevideo. This project is called “Baccalaureate for adults and young people with work, socio-family, health or deprivation of liberty conditions - Plan 1994 Martha Averbug”, and it is today the plan with the greatest growth in enrollment in Secondary Education. This research has an explanatory sequential design. In the first phase, the Educational Motivation Scale (EME) was applied, designed by Vallerand et al. (1992) to 177 students from a Montevideo high school. In the second phase, semi-directed interviews were conducted to 11 students and 6 teachers from the same institution. In the interviews, aspects related to the motivation of the students, the evaluation that the interviewees have of the Plan 1994, as well as the projections of completion and graduation of the students were investigated. At a quantitative level, similar results were found to those presented in studies carried out on the adult population in formal education in other Latin American countries, with low Amotivation and strong Identified Regulation. Regarding the qualitative aspects of the research, a high commitment in the professional performance expressed by the teachers was recognized, the identification of the possible impact of socioeconomic aspects on the trajectories of the students, and the need for coordination spaces with other teachers for the development of joint strategies. The students, for their part, report a positive assessment of the Plan 1994, as well as the fluid communication with teaching and non-teaching staff. It is observed that job performance and caring for dependent minors negatively affects educational trajectories. | es |
dc.format.extent | 232 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Motivación | es |
dc.subject | Educación media superior | es |
dc.subject | Educación de adultos | es |
dc.subject | Motivation | es |
dc.subject | Secondary education | es |
dc.subject | Adult education | es |
dc.subject.other | PSICOLOGIA EDUCACIONAL | es |
dc.title | Aproximación al estudio de las orientaciones motivacionales de estudiantes del Plan 1994 Martha Averbug | es |
dc.type | Tesis de maestría | es |
dc.contributor.filiacion | Alonso Cabrera María Irene, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Magíster en Psicología y Educación | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Alonso_Irene.pdf | Tesis digital. | 3,9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons