english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/50309 Cómo citar
Título: Screen Exposure in Early Childhood: an Experiment on Parental Practices and Beliefs
Autor: Colombo, Karina
Failache, Elisa
Tipo: Documento de trabajo
Palabras clave: Experimento de información, Bebés y niños pequeños, Creencias e inversiones parentales, Information experiment, Medios digitales, Parental beliefs and investments, Screen media, Infants and toddlers
Descriptores: ATENCION A LA INFANCIA
Fecha de publicación: 2025
Resumen: We conduct an information experiment on screen exposure in early childhood by providing caregivers with recommendations based on recognized health institutions through an online video and digital leaflet. We evaluate the effectiveness of this light touch intervention using original data on the quantity and quality of screen exposure.We find null effects for screen time and quality of exposure in the overall sample,with mild effects on parental beliefs. However, caregivers belonging to vulnerable groups improve their beliefs and their child’s quality of screen exposure.In addition,we find suggestive evidence of strong survey effects from the self-assessment of parenting practices motivated by the completion of the questionnaire. These results provide evidence to design policies that promote skill acquisition from digital technologies by changing parental beliefs and practices.

En este trabajo realizamos un experimento de información sobre la exposición a pantallas en la primera infancia, proporcionando a los cuidadores recomendaciones basadas en instituciones de salud reconocidas a través de un video en línea y un folleto digital. Evaluamos la efectividad de esta intervención de bajo costo utilizando datos originales sobre la cantidad y calidad de la exposición a pantallas. Encontramos efectos nulos en el tiempo de pantalla y la calidad de la exposición en la muestra general, con efectos leves en las creencias parentales. Sin embargo, los cuidadores pertenecientes a grupos vulnerables mejoran sus creencias y la calidad de la exposición a pantallas de sus hijos. Además, hallamos evidencia sugestiva de efectos significativos de la encuesta, donde la autoevaluación de las prácticas de crianza se ve influenciada por la realización del cuestionario. Estos resultados ofrecen información relevante para el diseño de políticas que fomenten la adquisición de habilidades a través de las tecnologías digitales, modificando las creencias y prácticas parentales.
Descripción: Este artículo es parte de la tesis doctoral de Karina Colombo
Editorial: Udelar. FCEA. Iecon
Serie o colección: Serie Documentos de Trabajo;09/25
Financiadores: European University Institute Early Researcher Funds
Citación: COLOMBO, Karina y FAILACHE, Elisa. Screen Exposure in Early Childhood: an Experiment on Parental Practices and Beliefs. [en línea ]. Montevideo : Udelar. FCEA.Iecon, 2025. Serie Documentos de Trabajo; 09/25
ISSN: 1510-9305
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Documentos de trabajo e informes de investigación - Instituto de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
DT_09-25.pdf2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons