english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/50305 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCafaro, Ana Laura-
dc.contributor.authorRecalde Novelli, Lorena Lucía-
dc.date.accessioned2025-06-12T13:04:45Z-
dc.date.available2025-06-12T13:04:45Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRecalde Novelli, L. Violencia territorial en Casavalle: la mirada de niños y niñas [en línea] Monografía de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2025es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/50305-
dc.description.abstractEl presente documento se constituye como la Monografía final de grado correspondiente a la Licenciatura en Trabajo Social. En ésta, se pretende dar continuidad y analizar los dos años de práctica pre-profesional realizados en una escuela ubicada en Casavalle, abordando la violencia territorial y la mirada que los niños y niñas tienen de ésta. En el transcurso de la práctica pre-profesional, se desarrollaron diversas actividades con los niños y niñas del centro educativo, lo que permitió un acercamiento y conocimiento de su vida cotidiana. De esta forma, fue posible comprender cuál era la perspectiva que las infancias tienen de su barrio: los lugares a los que concurren, qué espacios les gustan más y cuáles menos, qué cosas les gustaría cambiar de su barrio, cómo lo transitan, entre otros. A partir de lo realizado, fue posible observar y determinar que la violencia territorial atravesaba el discurso de las infancias, quienes expresaron los sucesos violentos que se producen en su territorio y los caracterizaron, como también las estrategias que desarrollan en su cotidianidad para transitar el barrio y para el uso de los espacios públicos. Es por lo expuesto, que se considera fundamental recuperar e incorporar la voz de las infancias respecto a sus vivencias, considerando así, el derecho a la participación como un eje que guíe este trabajo.es
dc.description.abstractThis document serves as the final thesis for the Bachelor’s degree in Social Work. This work aims to give continuity and analyse the two year of pre-professional practice carried out at a school located in Casavalle, addressing territorial violence and the perspective that children have of it. During the course of the pre-professional practice, various activities were carried out with the children at the educational centre, which allowed for a closer understanding of their daily lives. Moreover, it became possible to comprehend the perspective that children have of their neighbourhood: the places they frequent, the spaces they like the most and least, the things they would like to change in their neighbourhood, how they navigate it, among others. From what was done, it was possible to observe and determine that territorial violence was present in the children's testimony, who expressed the violent events that take place in their territory and characterised them, as well as the strategies they develop in their daily lives to move around the neighbourhood and use public spaces. It is for this reason that it is considered essential to recover and incorporate the voice of children regarding their experiences, thereby considering the right to participation as a key principle guiding this work.es
dc.format.extent45 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectViolenciaes
dc.subjectTerritorioes
dc.subjectInfanciaes
dc.subjectParticipaciónes
dc.subjectViolencees
dc.subjectTerritoryes
dc.subjectChildhoodes
dc.subjectParticipationes
dc.titleViolencia territorial en Casavalle: la mirada de niños y niñases
dc.typeMonografía de gradoes
dc.contributor.filiacionRecalde Novelli Lorena Lucía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameLicenciada en Trabajo Sociales
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TTS_RecaldeLorena.pdf3,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons