Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/50183
Cómo citar
Título: | Algoritmos evolutivos aplicados a la sincronización de semáforos en el Corredor Garzón. |
Autor: | Acuña, Alvaro Arreche, Efraín |
Tutor: | Nesmachnow, Sergio |
Tipo: | Tesis de grado |
Palabras clave: | Algoritmo evolutivo, Sincronización de semáforos, Optimización de tráfico, Corredor Garzón |
Fecha de publicación: | 2014 |
Resumen: | Este proyecto propone el estudio de la sincronización de semáforos como problema de optimización multiobjetivo, y el diseño e implementación de un algoritmo evolutivo para resolverlo con alta eficacia numérica y
desempeño computacional. Se plantea como caso de estudio la sincronización de semáforos en el Corredor Garzón (Montevideo, Uruguay), un escenario urbano muy interesante por su complejidad, relacionada con
el número de cruces, calles y semáforos, y por la problemática del tráfico en la zona. Además, las autoridades responsables admitieron la existencia de problemas relacionados con la sincronización de los semáforos,
por lo que todavía hay espacio para la mejora de los tiempos promedio de los viajes en el Corredor Garzón.
El problema de sincronización de semáforos es un problema de optimización NP-difícil por lo que los métodos computacionales exactos sólo son útiles en instancias de tamaño reducido. Este trabajo propone utilizar
un algoritmo evolutivo para calcular una configuración eficiente de los semáforos, maximizando la velocidad media del transporte colectivo y de otros vehículos. El enfoque seguido comprende la obtención de datos reales relacionados con la red vial, el tráfico y la configuración de los semáforos, y la utilización del simulador de tráfico SUMO para generar los datos requeridos por el algoritmo evolutivo. El análisis experimental compara los resultados numéricos del algoritmo evolutivo con el escenario base que modela la realidad actual. Complementariamente se desarrolla un escenario alternativo cuyo objetivo es mejorar la velocidad promedio de ómnibus y otros vehículos realizando modificaciones sobre el escenario base. Los resultados demuestran que el
algoritmo evolutivo propuesto logra mejoras significativas en la calidad de servicio al comparar con la realidad actual, mejorando hasta 15.3% la velocidad promedio de ómnibus y 24.8% la velocidad promedio de
otros vehículos en el escenario base, mientras que al aplicar el algoritmo evolutivo en el escenario alternativo se obtienen mejoras de hasta 49.9% en la velocidad promedio de los ómnibus y de hasta 26.74% en
la velocidad promedio de otros vehículos. |
Editorial: | Udelar.FI |
Citación: | Acuña, A. y Arreche, E. Algoritmos evolutivos aplicados a la sincronización de semáforos en el Corredor Garzón [en línea]. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2014. |
Título Obtenido: | Ingeniero en Computación |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Instituto de Computación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
AA14.pdf | Tesis de grado | 5,15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons