Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/50164
Cómo citar
Título: | Entre la Ciencia y el Arte : El Camino de Eso Eris desde Egipto hasta el Museo de Historia del Arte uruguayo |
Autor: | Álvarez Amado, María Natalia |
Tutor: | Tomeo, Daniela |
Tipo: | Trabajo final de especialización |
Palabras clave: | Patrimonio Museístico, Momia Egipcia, Colección Museográfica, Conformación de colecciones museísticas |
Descriptores: | PATRIMONIO DOCUMENTAL, MUSEOS, HISTORIA DEL ARTE |
Fecha de publicación: | 2024 |
Resumen: | Este trabajo consiste en un avance de investigación que corresponde a la Especialización en Patrimonio Documental: Historia y Gestión, dictada por la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar), y se presenta con el fin de obtener el título de Especialista en Patrimonio Documental: Historia y Gestión. El proyecto tiene como objeto de estudio una pieza significativa del acervo del Museo de Historia del Arte (MuHAr) de Montevideo: Eso Eris, la única momia egipcia que existe en Uruguay. A partir de ella, se reflexiona sobre cómo se conforman las colecciones de ciencias naturales, las arqueológicas y las de arte en los museos del país. El propósito es analizar la historia de esta momia dentro del patrimonio museístico de Uruguay, desde su adquisición y posterior donación al entonces Museo Nacional, en 1889, por parte del Ing. Luis Viglione (1852-1891), hasta su actual exhibición en un lugar destacado de la sección egipcia del MuHAr, localizado en la sede de la Intendencia de Montevideo. Este trabajo se propone además convertirse en disparador para el estudio otras piezas egipcias que hoy están en préstamo en el MuHAr —cuatro manos y un pie de momia, y un ibis momificado—, con el fin de explorar cómo se conformó parte de la colección de arte egipcia de su acervo, y también para propiciar un diálogo museográfico que habilite una mirada crítica por parte de los visitantes. En cuanto a su estructura, este trabajo consta de dos secciones. La primera expone la delimitación del tema, con el planteo de los abordajes que se darán en el futuro trabajo de maestría, y a la vez justifica la pertinencia de la investigación ante la falta de este tipo de antecedentes. La segunda sección corresponde al estado de la cuestión, lo que incluye una revisión ordenada y sistematizada de los estudios considerados antecedentes del tema de investigación y su abordaje, además de la consideración crítica de algunas referencias bibliográficas centrales. Se comentan investigaciones sobre la momia y también sobre antecedentes vinculados a la conformación del acervo del museo. |
Descripción: | Tribunal: Laura Ibarlucea, Daniela Tomeo, Andrés Azpiroz. |
Editorial: | Udelar. FIC. |
Citación: | Álvarez Amado, M. Entre la Ciencia y el Arte : El Camino de Eso Eris desde Egipto hasta el Museo de Historia del Arte uruguayo [en línea]. Trabajo final de especialización. Montevideo : Udelar. FIC., 2024 |
Título Obtenido: | Especialista en Patrimonio Documental: Historia y Gestión |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Información y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
TE 20 Natalia Álvarez.pdf | 589,42 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons