english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/50125 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGambetta, Leticia-
dc.contributor.authorFigueira Ramírez, Camila-
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.date.accessioned2025-05-26T19:48:23Z-
dc.date.available2025-05-26T19:48:23Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationFigueira Ramírez, C. Prensa y suicidio : un análisis del tratamiento informativo en Uruguay [en línea]. Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FIC, 2024es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/50125-
dc.descriptionTribunal: Natalia Uval, Natalia Aguirre, Pablo Hein.es
dc.description.abstractEl suicidio causa cerca de 700.000 mil muertes al año en todo el mundo. En Uruguay fallecieron 823 personas en el año 2022 por este motivo. Los medios de comunicación ejercen una gran influencia sobre las actitudes, creencias y comportamientos de la sociedad. Entre ellos, la prensa es considerada como el medio de mayor influencia, debido a su capacidad para informar, educar y entretener a la audiencia. Es por ello, que esta investigación tiene como objetivo analizar críticamente el discurso periodístico sobre el suicidio en Uruguay, mediante un estudio descriptivo e interpretativo de las noticias publicadas en prensa escrita uruguaya entre los años 2019 y 2022. La investigación busca conocer cómo es el tratamiento y la cobertura de este tema tan complejo en los medios de prensa de nuestro país. Numerosos estudios sugieren que la cobertura mediática del suicidio podría inducir a actos de imitación, fenómeno conocido como efecto Werther. En contraposición, el contenido informativo también puede tener un efecto preventivo, denominado efecto Papageno. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado recomendaciones específicas para los medios de comunicación como parte de su programa de prevención del suicidio (SUPRE). En este estudio se identifica la aplicación de las recomendaciones establecidas por la OMS en el tratamiento de las noticias sobre suicidio en los medios de comunicación. Se emplea una metodología mixta cuanti-cualitativa para estudiar un corpus compuesto por El País, La Diaria, El Observador y La República, en el período 2019 y 2022, definidos como los medios de comunicación uruguayos con mayor circulación. Luego, se realiza un análisis en profundidad de El País y La Diaria. Para desarrollar un análisis discursivo de estas noticias, se emplean conceptos y herramientas de la sociosemiótica. En particular, se utiliza la teoría de la Representación de los actores sociales de Van Leeuwen (1997, 2008) como herramienta para identificar marcas de inclusión y exclusión por parte de los emisores en la representación de los actores sociales. Asimismo se analizan las características del género periodístico y la noticiabilidad (Martini, 2000), profundizando en la construcción de las noticias (De Fontcuberta y Borrat, 2006). De los resultados se concluye que el abordaje de las noticias sobre suicidio en casos públicos presenta algunas diferencias en la representación del suicida en los diarios El País y La Diaria, estas diferencias se presentan por la causa del suicidio y por la condición social de la persona. Sin embargo, a nivel general, se observa un avance en el tratamiento de las noticias sobre suicidio en los medios. Este avance se traduce en una mayor sensibilidad y responsabilidad en la forma de abordar la temática, lo que puede contribuir a la prevención del suicidio y a la construcción de un discurso social más adecuado sobre este problema.es
dc.description.abstractSuicide causes about 700,000 thousand deaths per year worldwide. In Uruguay, 823 people died of suicide in 2022. The media have a great influence on the attitudes, beliefs and behaviors of society. Among them, the press is considered the most influential media, due to its ability to inform, educate and entertain the audience. Therefore, this research aims to critically analyze the journalistic discourse on suicide in Uruguay, through a descriptive and interpretative study of the news published in Uruguayan written press between 2019 and 2022. The research seeks to know how is the treatment and coverage of this complex topic in the press media of our country. Numerous studies suggest that media coverage of suicide could induce acts of imitation, a phenomenon known as the Werther effect. In contrast, the informative content may also have a preventive effect, known as the Papageno effect. In this sense, the World Health Organization (WHO) has developed specific recommendations for the media as part of its Suicide Prevention Program (SUPRE). This study identifies the application of the recommendations established by the WHO in the treatment of news about suicide in the media. A mixed quanti-qualitative methodology is used to study a corpus composed of El País, La Diaria, El Observador and La República, in the period 2019 and 2022, defined as the Uruguayan media with the largest circulation. Then, an in-depth analysis of El País and La Diaria is carried out. In order to develop a discursive analysis of these news, concepts and tools from sociosemiotics are used. In particular, Van Leeuwen's (1997, 2008) theory of the Representation of social actors is used as a tool to identify marks of inclusion and exclusion by broadcasters in the representation of social actors. Likewise, the characteristics of the journalistic genre and newsworthiness (Martini, 2000) are analyzed, delving into the construction of news (De Fontcuberta and Borrat, 2006). From the results it is concluded that the approach to news about suicide in public cases presents some differences in the representation of the suicide in the newspapers El País and La Diaria, these differences are presented by the cause of suicide and by the social status of the person. However, at a general level, an advance in the treatment of news about suicide in the media is observed. This progress translates into greater sensitivity and responsibility in the way the subject is approached, which can contribute to suicide prevention and to the construction of a more adequate social discourse on this problem.es
dc.format.extent115 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FIC.es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectSuicidaes
dc.subjectRepresentaciones socialeses
dc.subjectSuicidees
dc.subjectWritten presses
dc.subjectSocial representationses
dc.subjectDiscoursees
dc.subjectJournalismes
dc.subject.otherSUICIDIOes
dc.subject.otherPRENSA ESCRITAes
dc.subject.otherDISCURSOes
dc.subject.otherPERIODISMOes
dc.titlePrensa y suicidio : un análisis del tratamiento informativo en Uruguayes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionFigueira Ramírez Camila, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicaciónes
thesis.degree.nameMagíster en Información y Comunicaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - Sin Derivadas (CC - By-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TM 63 Camila Figueira Ramírez.pdf1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons