english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/50101 Cómo citar
Título: Amar a tu monstruo: las pedagogías fundantes de la enseñanza de la actuación en Uruguay
Autor: Percovich, Mariana
Tipo: Libro
Descriptores: PEDAGOGIA TEATRAL, ARTES ESCENICAS, URUGUAY, GENERO, FORMACION ARTISTICA
Fecha de publicación: 2024
Contenido: Capítulo 01: Teatro y Actuación. -- Sobre la actuación en Uruguay. -- Algunos antecedentes. -- La desconfianza. -- téchnē aristotélica y la enseñanza técnica. -- Los paradigmas de la enseñanza de las artes. -- Lo que se esconde. -- Las memorias y la sistematización. -- Selección para estudiar. -- La direccionalidad y las paradojas del poder. -- Capítulo 02:La patria y la Xirgu. -- La patria. -- Teatralidades subalternas y sistemas hegemónicos. -- La Xirgu. -- Sobre el mito. -- La voz de la Xirgu y la direccionalidad. -- La dominación técnica. -- Cómo hacer teatro y La paradoja del comediante. -- Los cambios de paradigma. -- Los rechazos del conservatorio y el puente hacia otras pedagogías. -- Capítulo 03: El creatorio y la dramaturgia de la actuación. -- El Galpón, el exilio y el silencio. -- Azambuya y la indianidad. -- El país del silencio. -- Creación hacia un paradigma pedagógico propio. -- Azambuya en la Escuela Municipal de Arte Dramático. -- Azambuya amaba a tu monstruo. -- Capítulo 04: Sistematizar la enseñanza de la actuación. -- Las actas del conservatorio, la voz de la pedagogía en un recorrido documental. -- ¿Existe un estilo de actuación en la entonces Escuela Municipal de Arte Dramático? -- Los aportes novedosos. -- Los noventa y el conservatorio en resistencia. -- Omar Grasso, la Facultad de Artes y el fracaso de la renovación. -- Siglo XXI: el cambio de plan de estudios y la Universidad de la República. -- La falta de sistematización. -- La pedagogía que contempla la emoción. -- Actuar por fuera de la letra. -- La actuación, cosa de mujeres; lo serio, cosa del canon. -- Contra la solemnidad. -- Bibliografía.
Resumen: "Luego de treinta años de experiencia en la docencia teatral, y de su experiencia como directora de actrices y actores de Uruguay, América Latina y Europa, Percovich realiza una investigación sobre la historia de la enseñanza de la actuación teatral uruguaya, para tratar de entender el presente y futuro de la pedagogía artística en todas sus dimensiones. Desde su conocimiento de la historia del teatro uruguayo y desde la práctica pedagógica y artística “Amar a tu monstruo” pretende ser un aporte para pensar incluso cómo nos posicionamos en la enseñanza como espacio de libertad creativa y espacio de inclusión o exclusión"...
Descripción: Colaborador Invitado: Felipe Ipar
Editorial: Ediciones universitarias
Citación: Percovich, M. Amar a tu monstruo: las pedagogías fundantes de la enseñanza de la actuación en Uruguay [en línea] Montevideo : Udelar. Facultad de Artes, 2024
ISSN: 9789974022089
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Cobertura geográfica: Uruguay
Cobertura temporal: Siglo XX
Aparece en las colecciones: Libros - Facultad de Artes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Amar a tu Monstruo_Percovich, Mariana (2024).pdf7,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons