english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/50066 Cómo citar
Título: ¿Transiciones invisibles? El acceso a la vivienda de jóvenes que viven en asentamientos irregulares de Montevideo. Estudio de la experiencia en el acceso a la vivienda y las trayectorias de autonomía residencial en contexto de informalidad urbana
Autor: Bajac Rodríguez, Ana
Tutor: Rodríguez, Alicia
Tipo: Tesis de maestría
Descriptores: VIVIENDA, JOVENES, NECESIDADES DE VIVIENDA, POLITICA DE VIVIENDA
Fecha de publicación: 2024
Resumen: En este trabajo me propuse conocer cómo se da el acceso a la vivienda para jóvenes que viven en asentamientos irregulares de Montevideo. Según la Encuesta Nacional de la Juventud de 2019, el 9,8% de las personas entre 14 y 29 años residían en asentamientos irregulares. El acceso a la vivienda es la materialización de una de las dinámicas sustantivas en los procesos de transición a la vida adulta, la salida de la casa de la familia de origen, la autonomía residencial. Junto con las transiciones educativas, laborales y de formación de una nueva familia (maternidad/paternidad), se conforma un sistema de transiciones que se articula y expresa en trayectorias de emancipación y autonomía. Estas tienen un correlato en la espacialidad. Estudiar estas micro trayectorias de habitabilidad de jóvenes que viven en condiciones y contextos de informalidad urbana, se vuelve relevante y urgente. El acceso a la vivienda es complejo y difícil, se da en condiciones de precariedad habitacional e informalidad. Tiende a repetir espacialidades aprendidas de generaciones anteriores en el acceso, mejora y uso de las viviendas. Los apoyos son de las redes familiares, vecinales y de pares, la autoconstrucción está siempre presente. El Estado es ausente en muchas dimensiones, en programas de viviendas que los contemple con sus particularidades, en apoyos para construir o mejorar, en la institucionalidad necesaria para sostener trayectorias educativas difíciles que terminan truncadas por necesidades de cuidado de hijos/as o hermanos/as, o para salir a trabajar. Los trabajos son precarios e insuficientes para vivir y acceder a una vivienda digna. Así se van haciendo adultos, transitando sus procesos vividos desde el discurso de la individualidad tan bien aprendido, asumiendo el lugar que les toca, naturalizado para ellos, invisible para el resto.

In this paper I aimed to find out how access to housing is provided for young people living in informal settlements in Montevideo. According to the 2019 National Youth Survey, 9.8% of people between 14 and 29 years old resided in irregular settlements. Access to housing is the materialisation of one of the substantive dynamics in the processes of transition to adult life, leaving the home of the family of origin, residential autonomy. Together with educational and employment transitions and the formation of a new family (maternity/paternity), a system of transitions is formed that is articulated and expressed in trajectories of emancipation and autonomy. These have a correlate in spatiality. Studying these micro trajectories of habitability of young people living in conditions and contexts of urban informality becomes relevant and urgent. Access to housing is complex and difficult and occurs in conditions of housing precariousness and informality. It tends to repeat spatialities learned from previous generations in the access, improvement and use of housing. Support comes from family, neighbourhood and peer networks, and self-construction is always present. The State is absent in many dimensions, in housing programmes that take into account their particularities, in support to build or improve, in the institutional framework necessary to sustain difficult educational trajectories that end up interrupted by the need to care for children or siblings, or to go out to work. Jobs are precarious and insufficient to live and to have access to decent housing. This is how they become adults, going through their lived processes from the discourse of individuality so well learnt, assuming the place that is theirs, naturalised for them, invisible to the rest.
Editorial: Udelar. FCS
Citación: Bajac Rodríguez, A. ¿Transiciones invisibles? El acceso a la vivienda de jóvenes que viven en asentamientos irregulares de Montevideo. Estudio de la experiencia en el acceso a la vivienda y las trayectorias de autonomía residencial en contexto de informalidad urbana [en línea] Tesis de maestría. Montevideo: Udelar. FCS, 2024
Título Obtenido: Magíster en Trabajo Social
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Cobertura geográfica: Uruguay
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TMTS_BajacAna.pdf2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons