english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/49911 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAlonsopérez, María José-
dc.contributor.authorAltmark, Silvia-
dc.contributor.authorLara, Cecilia-
dc.contributor.authorLarruina, Karina-
dc.contributor.authorMordecki, Gabriela-
dc.date.accessioned2025-05-05T18:52:53Z-
dc.date.available2025-05-05T18:52:53Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationALONSOPÉREZ, M, ALTMARK, S, LARA, C, LARRUINA, K y MORDECKI, G. "Índice de Precios de Consumo Turístico y Tipo de Cambio Real Turístico para Uruguay, Argentina y Brasil". Quantum. [en línea] 2010, vol. 5, nº 1. pp. 66-87.es
dc.identifier.issn0797-7859-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/49911-
dc.descriptionIncluye anexo estadístico con cuadros elaborados en base a datos del INE, INDEC e IBGE.es
dc.description.abstractEl análisis de la actividad turística dentro de la economía uruguaya, que involucra al Estado, los trabajadores y diversos actores privados, requiere de un indicador sobre la evolución de sus precios específicos y una medida de la competitividad de la misma. En ello se basa la elaboración del Índice de Precios de Consumo Turístico que aquí se realiza para Uruguay, Brasil y Argentina, que permite medir la evolución de los precios de bienes y servicios que son consumidos por los visitantes a dichos países, partiendo de la clasificación de bienes específicos del turismo de la Organización Mundial del Turismo, como un indicador de precios del lado de la demanda. Una vez hallados estos indicadores, se elaboran los Índices de Tipo de Cambio Real Turístico para poder medir la competitividad de la actividad turística uruguaya con relación a sus principales centros emisores y competidores: Argentina y Brasil. Ambos indicadores son insumos adecuados para el análisis y la proyección de la demanda turística uruguaya desde estos países. En ese sentido, permitirán modelizaciones para evaluar las variables relevantes de la actividad turística, fundamentales para diseñar políticas y apoyar la toma de decisiones de los actores públicos y privados, con respecto al turismo.es
dc.description.abstractThe analysis of the tourist activity inside the uruguayan economy, which involves the State, the workers and diverse private actors, needs an indicator of the evolution of its specific prices and a measure of its competitiveness. The design of the Tourist Consumption Prices Index for Uruguay, Brazil and Argentina, allows measuring the evolution of the goods and services prices consumed by the visitors to the above mentioned countries, departing from the World Tourism Organization’s classification of tourism specific goods, as an indicator of prices from the demand side. Once found these indicators, Real Tourist Exchange Rate Indexes are developed to measure the uruguayan tourist activity competitiveness in relation to its main inbound tourists and competitors countries: Argentina and Brazil. Both indicators are inputs adapted for the analysis and projection of the Uruguayan tourist demand from these countries. In this sense, they will allow modelling to evaluate the relevant variables of the tourist activity to design policies and to support public and private actors’ tourist decision makers.es
dc.format.extent23 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas y de Administraciónes
dc.relation.ispartofQuantum, 2010, vol. 5, nº 1. pp. 66-87es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectÍndice de precioses
dc.subjectTipo de cambio reales
dc.subjectCompetitividades
dc.subjectTurismoes
dc.subjectPrice indexes
dc.subjectReal exchange ratees
dc.subjectCompetitivenesses
dc.subjectTourismes
dc.subject.otherINDICE DE PRECIOSes
dc.subject.otherTIPO DE CAMBIO REALes
dc.subject.otherCOMPETITIVIDADes
dc.subject.otherTURISMOes
dc.subject.otherURUGUAYes
dc.subject.otherARGENTINAes
dc.subject.otherBRASILes
dc.subject.otherECONOMIA DEL TURISMOes
dc.subject.otherINDICADORES TURISTICOSes
dc.subject.otherESTUDIOS SECTORIALESes
dc.subject.otherNIVELES DE PRECIOSes
dc.subject.otherINFLACIONes
dc.titleÍndice de Precios de Consumo Turístico y Tipo de Cambio Real Turístico para Uruguay, Argentina y Brasiles
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionAlonsopérez María José, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Estadística-
dc.contributor.filiacionAltmark Silvia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Estadística-
dc.contributor.filiacionLara Cecilia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Estadística-
dc.contributor.filiacionLarruina Karina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Estadística-
dc.contributor.filiacionMordecki Gabriela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Economía-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Quantum. Revista de Administración Contabilidad y Economía - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Quantum 2010 5 1 Alonsopérez-Altmark-Lara-Larruina-Mordecki.pdf4,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons