Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/49859
Cómo citar
Título: | Estudio de los macrófagos en la respuesta inflamatoria de Artritis Reumatoide. |
Autor: | Lores, Pablo |
Tutor: | Freire, Teresa Díaz, Carolina |
Tipo: | Tesis de maestría |
Descriptores: | ARTRITIS REUMATOIDE, ESPECIES REACTIVAS DE OXÍGENO, LINFOCITOS, MODELOS ANIMALES |
Fecha de publicación: | 2025 |
Resumen: | Introducción: La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune caracterizada por inflamación articular severa, hiperplasia sinovial y degradación del cartílago y hueso articular. Los pacientes con AR presentan una respuesta inmunitaria amplificada de los linfocitos Th1 y Th17, así como la producción de autoanticuerpos por linfocitos B autorreactivos. En la articulación, los macrófagos median la destrucción ósea y mantienen el proceso inflamatorio en la AR. Existe un creciente conjunto de evidencias que indica que las especies reactivas de oxígeno (ROS) derivadas de la NADPH oxidasa (NOX2), producidas principalmente por macrófagos y neutrófilos, pueden tener funciones efectoras en la AR.
Hipótesis: La AR induce un estado inflamatorio sistémico, caracterizado por unaumento de monocitos circulantes y macrófagos tisulares de fenotipo proinflamatorio productores de ROS vinculado a un agravamiento de la actividad de la enfermedad.
Objetivos: Este estudio tuvo como objetivo general analizar la respuesta inflamatoria monocito-macrofágica en la AR a nivel sistémico y articular. Específicamente, describir la respuesta inmune inflamatoria de esta enfermedad, caracterizar las poblaciones monocitarias y macrofágicas, investigar el papel de las ROS en la inflamación, y correlacionar variables inflamatorias con la actividad de la enfermedad.
Metodología: En primera instancia se puso a punto un modelo murino de CIA caracterizando la respuesta inmune inflamatoria, humoral y celular, local y sistémica, posteriormente evaluando el papel de las ROS en un modelo murino deficiente de NOX2. Por otro lado, llevamos a cabo un abordaje complementario que consistió en la evaluación del rol de los monocitos en la producción de ROS en pacientes con AR establecida, correlacionando estas variables con la actividad de la enfermedad.
Resultados: Nuestros resultados indican que la producción de ROS dependiente de NOX2 atenúa la inflamación y los signos clínicos al disminuir las respuestas inmunitarias innatas y adaptativas en la artritis inducida por colágeno en ratones. También informamos que la producción de ROS por monocitos clásicos y no clásicos circulantes de pacientes con AR se correlaciona negativamente con los síntomas de la enfermedad.
Conclusión: La AR está asociada a un estado inflamatorio sistémico y articular, caracterizado por un aumento de monocitos circulantes y macrófagos tisulares de fenotipo proinflamatorio (M1) productores de ROS, siendo estas responsables de la mejoría sintomática correlacionando negativamente con la actividad clínica de la enfermedad.
Perspectivas: Las ROS producidas por diferentes subpoblaciones de monocitos en la sangre periférica podrían considerarse biomarcadores útiles o predictores de la respuesta inmunitaria asociada con la actividad de la enfermedad en AR. Es relevante continuar esta línea de investigación, evaluando en forma detallada el perfil celular monocito-macrofágico en el modelo de animales deficientes de NOX2, así como ampliando el número de pacientes de estudio. |
Editorial: | Udelar. FM |
Citación: | Lores P. Estudio de los macrófagos en la respuesta inflamatoria de Artritis Reumatoide [en línea]. Tesis de maestría. Udelar. FM. 2025. 129 p. |
Título Obtenido: | Maestría en Ciencias Médicas |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República. Facultad de Medicina. PROINBIO |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Posgrado - PROINBIO |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Acta Defensa Pablo Lores.pdf | 620,55 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | ||
Tesis Pablo Lores.pdf | Estudio de los macrófagos en la respuesta inflamatoria de Artritis Reumatoide | 2,79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons