Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/49727
Cómo citar
Título: | La identificación en psicoanálisis: claves para el estudio de la enseñanza y el aprendizaje |
Director: | Fernández Caraballo, Ana Ma. |
Tipo: | Libro |
Palabras clave: | Psicología, Psicoanálisis, Identificación, Enseñanza y aprendizaje |
Fecha de publicación: | 2017 |
Contenido: | Sobre la identificación y el amor. Del sujeto del amor al sujeto del deseo / Ana María Fernández Caraballo -- Aproximación a la identificación en la transmisión y el aprendizaje / Paola Andrés -- «Creer consistente su consecuencia» / Adrián Villalba -- Ideología, ciencia y sujeto en Althusser y Lacan / Pedro Karczmarczyk -- Metapsicología, estructura, sujeto. De las valencias del yo al estadio del espejo / Joaquín Venturini -- La identidad ilusoria del sujeto aprendiz / Marianella Lorenzo -- La identificación a lo extranjero / Soledad Venturini -- Osvaldo Lamborghini, el maestro ignorante, linotipista, cómico, niño y poeta / Ofelia Ros -- Algunos aspectos de la identificación freudiana en la propaganda fascista / Ivana Deorta -- Investigadores en formación -- Entre deseo y limitación: la posibilidad del otro en la identificación / Victoria Bulla Milano -- El sujeto alumno: identificación-escolarización / María Leonor de los Santos Echeverría -- (In)certezas / Atilio Mario Escuder -- Ilustrados y salvajes: didáctica de la diferencia / Gabriela Ferreira -- Identificación y aprendizaje. ¿Un binomio en las aulas escolares? / Stephanie Pappadia -- La identificación y su relación con la situación de enseñar / Lucía Silva Córdoba -- Los autores. |
Resumen: | En esta investigación elaboramos un cuestionamiento sistemático del predominio del psicologismo, es decir, del conductismo, el cognitivismo y las teorías madurativas, desarrollistas y positivas del aprendizaje, en la pedagogía y la didáctica del siglo XX. Intentamos dejar visible que la presencia del discurso de las prácticas, entendidas como acciones de los sujetos-individuos más o menos conscientes, o como acciones que los representan y les otorgan una identidad, está ampliamente extendida en la reflexión contemporánea de las ciencias sociales. Antes bien, el espíritu de las investigaciones en enseñanza y psicoanálisis es el de una práctica teórica de cuestionamiento permanente de las solidificaciones ideológico-imaginarias. Hemos tematizado el aprendizaje, aunque despojándolo de las nociones monistas e ideológicas como adquisición, progreso, maduración, desarrollo o síntesis. |
Descripción: | Punto de venta de la versión impresa: Servicio de Atención Central, Hall de la Facultad de Derecho (Avda. 18 de Julio 1824). Tel.: (+598) 2400 1918, 2408 2566, 2408 9574. Correo electrónico: ucur@udelar.edu.uy |
Editorial: | Ediciones Universitarias |
Serie o colección: | Biblioteca Plural; |
Financiadores: | Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) |
Citación: | Fernández Caraballo, Ana Ma., (dir.). La identificación en psicoanálisis: claves para el estudio de la enseñanza y el aprendizaje [en línea] Montevideo : Ediciones Universitarias, 2017. 978-9974-0-1474-9 |
ISBN: | 978-9974-0-1474-9 |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Cobertura temporal: | Siglo XX. |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica Biblioteca Plural - Libros Udelar |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Fernandez_Caraballo_La identificacion en psicoanálisis_PSICO.pdf | 3,54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons