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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/49725 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFaúndez, Cristian Antoine-
dc.date.accessioned2025-04-22T16:36:02Z-
dc.date.available2025-04-22T16:36:02Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.citationFAÚNDEZ, C. A. "¿Réquiem para las donaciones privadas a la cultura en Chile?: la Ley Valdés y el régimen chileno de donaciones con fines culturales". Quantum. [en línea] dic. 2008, vol. 3, nº 2, pp. 86-102.es
dc.identifier.issn0797-7859-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/49725-
dc.description.abstractTras la aprobación en 1990 de una disposición menor contenida en la Reforma Tributaria de aquel año, Chile se dotó de una legislación que hizo posible que las empresas y los particulares interesados pudieran donar dinero al desarrollo de actividades artísticas y culturales y recibir descuentos en los impuestos. Con los años, una importante cantidad de recursos se destinó al financiamiento de iniciativas artísticas y culturales. Una modificación a la norma en mayo de 2001, perfeccionó el sistema de incentivos tributarios, pero dos nuevas leyes sobre donaciones aprobadas en 2003 introdujeron profundos cambios a las reglas del juego. El resultado; una estampida de los potenciales donantes puso en serios aprietos financieros a organizaciones que descansaban buena parte de sus flujos en las donaciones de las empresas. No obstante existen quienes sostienen que la legislación quedó herida de muerte, cifras recientes parecen sugerir una recuperación del mecenazgo cultural en el país andino.es
dc.description.abstractAfter the adoption in 1990 of a minor provision in that year’s tax reform, Chile acquired a law that made possible for companies and individuals to donate money for artistic and cultural activities development and get discounts in taxes. Over the years, a significant amount of resources was allocated to the financing of artistic and cultural initiatives. An amendment to the rule in May 2001, perfected the system of tax incentives, but two new laws on donations approved in 2003 introduced sweeping changes to the rules of the game. As a result a potential donors stampede conducted organizations to serious financial trouble because they rested good part of their flows to donations. Despite those who argue that the legislation was wound of death, recent numbers seem to suggest a recovery of cultural patronage in the Andean country.es
dc.format.extent17 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas y de Administraciónes
dc.relation.ispartofQuantum, dic. 2008, vol. 3, nº 2, pp. 86-102es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectmecenazgoes
dc.subjectfinanciamiento de la culturaes
dc.subjectChilees
dc.subjectsponsoringes
dc.subjectfinancing of culturees
dc.subject.otherECONOMIA DE LA CULTURAes
dc.subject.otherPROGRAMAS DE AYUDAes
dc.subject.otherREFORMA TRIBUTARIAes
dc.subject.otherCHILEes
dc.title¿Réquiem para las donaciones privadas a la cultura en Chile?: la Ley Valdés y el régimen chileno de donaciones con fines culturaleses
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionFaúndez Cristian Antoine-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Quantum. Revista de Administración Contabilidad y Economía - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

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