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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/49705 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález Briz, María de los Ángeles-
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.coverage.spatialESPAÑAes
dc.coverage.temporalSiglo XXes
dc.coverage.temporalSiglo XVIIes
dc.date.accessioned2025-04-11T20:02:29Z-
dc.date.available2025-04-11T20:02:29Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationGonzález Briz, M. El Quijote en Uruguay: mito y apropiaciones [en línea] Montevideo : Ediciones Universitarias, 2017. 978-9974-0-1468-8es
dc.identifier.isbn978-9974-0-1468-8-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/49705-
dc.descriptionPunto de venta de la versión impresa: Servicio de Atención Central, Hall de la Facultad de Derecho (Avda. 18 de Julio 1824). Tel.: (+598) 2400 1918, 2408 2566, 2408 9574. Correo electrónico: ucur@udelar.edu.uyes
dc.description.abstractPor su fecha de publicación y la forma en que sintetiza y potencia recursos narrativos de inaudita variedad, el Quijote estuvo destinado a ocupar un lugar fundamental en la historia del arte y, en particular, en el desarrollo de la novela. Aun antes de ese despliegue, el libro tuvo ya en el siglo XVII una inmediata repercusión en el teatro y en las artes plásticas. No menos significativo resultó para la cultura popular, que se apropió rápidamente de sus personajes. Cada comunidad cultural moderna admite su propia historia con relación a la recepción del Quijote y hay miles de pp. al respecto. Su presencia en la cultura uruguaya es vasta y registra no pocas particularidades. Además de aportar un panorama global de su recepción y de ofrecer una amplia bibliografía recabada durante años, este ensayo pone el foco en la manera en que el libro y el personaje se leyeron, especialmente en el siglo XX, en su funcionalidad política.es
dc.description.sponsorshipComisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC)es
dc.description.tableofcontentsParte I. Introducción y delimitación de la cuestión -- objetivos, herramientas de análisis y organización de los contenidos -- Parte II. La recepción americana y la constitución del mito quijotesco -- Capítulo 1. Los contactos culturales entre Uruguay y España: ¿por qué el Quijote? -- Capítulo 2. El Quijote como símbolo nacional -- Parte III. Centenarios cervantinos en Uruguay (siglo XX) -- Capítulo 1. Celebrar el centenario: ¿un imperialismo más? -- Capítulo 2. Recuperación del Quijote: los primeros centenarios -- Capítulo 3. El Quijote en el exilio -- Capítulo 4. Cervantes escindido: la arena política y el campo intelectual -- Parte IV. La recepción del Quijote en la ficción -- Capítulo 1. Huellas de Cervantes en ficciones conjeturales, testimonio y novela -- Parte V. Inscripciones de entresiglos: identificaciones, repeticiones y diferencias.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherEdiciones Universitariases
dc.relation.ispartofBiblioteca Plural;-
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectLiteraturaes
dc.subjectQuijotees
dc.subjectCervanteses
dc.subjectPolíticaes
dc.subject.otherINTERPRETACIÓN LITERARIAes
dc.titleEl Quijote en Uruguay : mito y apropiacioneses
dc.typeLibroes
dc.contributor.filiacionGonzález Briz María de los Ángeles, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica
Biblioteca Plural - Libros Udelar

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