english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/49657 Cómo citar
Título: Entrenamiento cognitivo en el deporte de rendimiento y en la educación física adaptada
Otros títulos: Comparación del estado de las funciones ejecutivas cerebrales en mujeres que realizan actividad física adaptada y mujeres sedentarias
Autor: Iaquinta Iammatteo, Aldana Vanesa
Maia, Nancy Gabriela
Montanelli Suárez, Noelia Carolina
Tourn de Cores, Silvia
Zubillaga Holt, María Clara
Tutor: Meléndez, José
Hernández, Facundo
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Adulto mayor, Envejecimiento saludable, Funciones ejecutivas, Sedentarismo, Educación física adaptada, Velocidad de procesamiento, Memoria de trabajo, Flexibilidad cognitiva
Descriptores: CALIDAD DE VIDA, ANTROPOMETRIA, TESTS PSICOLOGICOS, MUJERES
Fecha de publicación: 2024
Contenido: 1.Introducción. 2.Problema. Justificación. 4.Hipótesis. 5.Marco teórico. 1.Antecedentes. 2.Autonomía y calidad de vida en adultos mayores. 3.Las funciones ejecutivas en adultos mayores. 4.Memoria de trabajo. 5.Velocidad de procesamiento. 6.Flexibilidad cognitiva. 7.Control inhibitorio. 8.Impacto de las enfermedades crónicas no transmisibles en las FE. 9. Sedentarismo y actividad física adaptada en adultos mayores. 10. Encuesta de participación. 11. Cuestionario socioeconómico. 12. Cuestionario internacional de actividad física. 13. Cuestionario de familiarización en tecnología digital y actividades de estimulación cognitiva. 14. Antropometría. 15. Test de Flanqueo de Eriksen. 16. Test de colores y palabras o STROOP. 17. Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin. 18. Test de secuenciación de memoria. 6.Objetivos. 7.Marco metodológico. 7.1 Diseño. 7.2 Población. 7.3 Cuestionario. 7.4 Características de la población. 47.5 Variables.7.6 Protocolo de actuación y test. 7.7 Recolección de datos. 7.8 Análisis de los datos. 8.Resultados. 8.1 Porcentaje de tejido adiposo. 8.2 Test de Flanqueo de Eriksen. 8.3 Test de colores y palabras o STROOP. 8.4 Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin. 8.5 Test de secuenciación de memoria. 9.Discusión. 10.Conclusión. 11.Referencia Bibliográfica. 12.Anexos
Resumen: El envejecimiento poblacional que presenta Uruguay es uno de los mayores respecto a otros países de Latinoamérica, dato que inspiró para estudiar la población de adultos mayores. Se buscó comparar las funciones ejecutivas, memoria de trabajo, velocidad de procesamiento y flexibilidad cognitiva en el adulto mayor activo, respecto a la población sedentaria. Estas funciones se ven afectadas por cambios funcionales y estructurales, que ocurren a nivel cerebral, propios del avance de la edad cronológica favoreciendo el deterioro cognitivo. Participaron 24 personas de sexo femenino entre 65 y 79 años de edad, de la ciudad de Maldonado; 12 fueron mujeres que realizan educación física adaptada, semanal, y 12 eran sedentario. Ambas poblaciones compartían similares características sociodemográficas y criterios de inclusión y exclusión. Los grupos mencionados fueron sometidos a la tarea computarizada de el test de Eriksen, test de colores y palabras - STROOP, test de calificación de tarjetas de Wisconsin y test de secuenciación de memoria, para detectar cambios en las funciones ejecutivas. Mediante su realización, se obtuvo como resultado que el grupo actividad física adaptada posee mejor flexibilidad cognitiva, desencadenando un mayor control inhibitorio derivado de respuestas racionales y, a su vez se evidenció que la velocidad de procesamiento se ve levemente más desarrollada en el grupo sedentario, proceso que puede ser atribuible a la realización de actividades de estimulación cognitiva. Comprender la relación entre la educación física adaptada y las funciones ejecutivas puede proporcionar una base para desarrollar programas que mejoren tanto la salud física como la función cognitiva.
Descripción: Tribunal: José Meléndez Gallardo, Dinorah Plada, Facundo Hernández
Editorial: Udelar. CURE
Citación: Iaquinta Iammatteo, A, Maia, N, Montanelli Suárez, N, y otros. Entrenamiento cognitivo en el deporte de rendimiento y en la educación física adaptada [en línea] Tesis de grado. Maldonado: Udelar. CURE, 2024
Título Obtenido: Licenciada en Educación Física
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Licenciatura en Educación Física - CENUR - Centro Universitario Regional Este

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Iaquinta.pdf25,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons