english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/49656 Cómo citar
Título: La mirada obscena: del espacio fílmico al espacio protofílmico: del espacio arquetípico al espacio fenomenológico
Autor: Pantaleón Panaro, Carlos
Tipo: Libro
Palabras clave: Arquitectura, Proyecto arquitectónico, Teoría, Didáctica
Descriptores: CINEMATOGRAFÍA
Fecha de publicación: 2017
Contenido: Anexo Orson Welles, the magnificent Ambersons (1942) -- Anexo 1. Diagrama de secuencias y elipsis. Análisis cuantitativo de la secuencia fílmica. Ritmo fílmico -- Anexo 2. Análisis de escenas y mapeo de los movimientos de la cámara (MC) y de los personajes (MP) -- Anexo 3. Espacio fílmico y protofílmico. Relevamientos. Análisis vivencial -- Anexo 4. Composición de formato. Variaciones -- Anexo 5. Mundos simultáneos -- Anexo 6. Enunciación y puntos de vista -- Anexo 7. Activación del espacio fuera de campo (EFC) -- Anexo Alfred Hitchcock -- Filmografía anterior a 1943 -- Anexo 1. Movimiento de la cámara (MC) y de los personajes (MP) -- Anexo 2. Movimiento de la cámara (MC) combinado con el movimiento de los personajes (MP) -- Anexo 3. Punto de vista (PV) óptico y discursivo -- Anexo 4. Movimiento de la cámara (MC), con personajes detenidos -- Anexo 5. Movimientos combinados de la cámara (MC) -- Anexo 6. Movimiento de los personajes (MP) con la cámara fija -- Anexo 7. Composición de formato (CF) dinámica y estática -- Filmografía posterior a 1943 -- Anexo 8. Movimiento de la cámara (MC) y de los personajes (MP) -- Anexo 9. Movimiento de la cámara (MC) y de los personajes (MP) -- Anexo 10. Movimiento de los personajes (MP) con la cámara fija -- Anexo 11. Movimiento de la cámara con los personajes detenidos -- Anexo 12. Movimiento de los personajes (MP) con la cámara fija y con movimiento de paneo (MC) -- Anexo 13. Composición de formato (CF) estática y dinámica.
Resumen: Este trabajo constituye es propuesta didáctica para incluir en los procesos de enseñanza de la teoría y la representación del proyecto arquitectónico. Parte de la afirmación, ya demostrada, de que el cine de ficción resulta un medio adecuado y complementario de otros procedimientos para enseñar y estudiar arquitectura. La propuesta establece una práctica alternativa a las tradicionales basada en el método de la comparación, que permite establecer relaciones entre diferentes realidades: entre la realidad y la ficción o entre diferentes mundos de ficción. Así, se comparan los filmes de Welles y de Hitchcock. Mediante el planteo de hipótesis se busca poner en acción diferentes recursos de análisis de sus filmes y aportar al conocimiento científico sobre distintos temas vinculados con la percepción y la representación del espacio, y con los estilos de ambos realizadores.
Descripción: Tomo 2. Anexos: los documentos básicos de la investigación
Punto de venta de la versión impresa: Servicio de Atención Central, Hall de la Facultad de Derecho (Avda. 18 de Julio 1824). Tel.: (+598) 2400 1918, 2408 2566, 2408 9574. Correo electrónico: ucur@udelar.edu.uy
Editorial: Ediciones Universitarias
Serie o colección: Biblioteca Plural;
Financiadores: Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC)
Citación: Pantaleón Panaro, C. La mirada obscena: del espacio fílmico al espacio protofílmico: del espacio arquetípico al espacio fenomenológico. Tomo 2. Anexos: los documentos básicos de la investigación [en línea] Montevideo : Ediciones Universitarias, 2017. 978-9974-0-1499-2 (vol.2)
ISBN: 978-9974-0-1497-8 (obra completa)
978-9974-0-1499-2 (vol.2)
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Cobertura temporal: Siglo XX
Aparece en las colecciones: Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica
Biblioteca Plural - Libros Udelar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Pantaleón_La mirada obscena_T02_FADU.pdf44,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons