Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/49656
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pantaleón Panaro, Carlos | - |
dc.coverage.temporal | Siglo XX | es |
dc.date.accessioned | 2025-04-08T20:33:36Z | - |
dc.date.available | 2025-04-08T20:33:36Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Pantaleón Panaro, C. La mirada obscena: del espacio fílmico al espacio protofílmico: del espacio arquetípico al espacio fenomenológico. Tomo 2. Anexos: los documentos básicos de la investigación [en línea] Montevideo : Ediciones Universitarias, 2017. 978-9974-0-1499-2 (vol.2) | es |
dc.identifier.isbn | 978-9974-0-1497-8 (obra completa) | - |
dc.identifier.isbn | 978-9974-0-1499-2 (vol.2) | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/49656 | - |
dc.description | Tomo 2. Anexos: los documentos básicos de la investigación | es |
dc.description | Punto de venta de la versión impresa: Servicio de Atención Central, Hall de la Facultad de Derecho (Avda. 18 de Julio 1824). Tel.: (+598) 2400 1918, 2408 2566, 2408 9574. Correo electrónico: ucur@udelar.edu.uy | es |
dc.description.abstract | Este trabajo constituye es propuesta didáctica para incluir en los procesos de enseñanza de la teoría y la representación del proyecto arquitectónico. Parte de la afirmación, ya demostrada, de que el cine de ficción resulta un medio adecuado y complementario de otros procedimientos para enseñar y estudiar arquitectura. La propuesta establece una práctica alternativa a las tradicionales basada en el método de la comparación, que permite establecer relaciones entre diferentes realidades: entre la realidad y la ficción o entre diferentes mundos de ficción. Así, se comparan los filmes de Welles y de Hitchcock. Mediante el planteo de hipótesis se busca poner en acción diferentes recursos de análisis de sus filmes y aportar al conocimiento científico sobre distintos temas vinculados con la percepción y la representación del espacio, y con los estilos de ambos realizadores. | es |
dc.description.sponsorship | Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) | es |
dc.description.tableofcontents | Anexo Orson Welles, the magnificent Ambersons (1942) -- Anexo 1. Diagrama de secuencias y elipsis. Análisis cuantitativo de la secuencia fílmica. Ritmo fílmico -- Anexo 2. Análisis de escenas y mapeo de los movimientos de la cámara (MC) y de los personajes (MP) -- Anexo 3. Espacio fílmico y protofílmico. Relevamientos. Análisis vivencial -- Anexo 4. Composición de formato. Variaciones -- Anexo 5. Mundos simultáneos -- Anexo 6. Enunciación y puntos de vista -- Anexo 7. Activación del espacio fuera de campo (EFC) -- Anexo Alfred Hitchcock -- Filmografía anterior a 1943 -- Anexo 1. Movimiento de la cámara (MC) y de los personajes (MP) -- Anexo 2. Movimiento de la cámara (MC) combinado con el movimiento de los personajes (MP) -- Anexo 3. Punto de vista (PV) óptico y discursivo -- Anexo 4. Movimiento de la cámara (MC), con personajes detenidos -- Anexo 5. Movimientos combinados de la cámara (MC) -- Anexo 6. Movimiento de los personajes (MP) con la cámara fija -- Anexo 7. Composición de formato (CF) dinámica y estática -- Filmografía posterior a 1943 -- Anexo 8. Movimiento de la cámara (MC) y de los personajes (MP) -- Anexo 9. Movimiento de la cámara (MC) y de los personajes (MP) -- Anexo 10. Movimiento de los personajes (MP) con la cámara fija -- Anexo 11. Movimiento de la cámara con los personajes detenidos -- Anexo 12. Movimiento de los personajes (MP) con la cámara fija y con movimiento de paneo (MC) -- Anexo 13. Composición de formato (CF) estática y dinámica. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Ediciones Universitarias | es |
dc.relation.ispartof | Biblioteca Plural; | - |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Arquitectura | es |
dc.subject | Proyecto arquitectónico | es |
dc.subject | Teoría | es |
dc.subject | Didáctica | es |
dc.subject.other | CINEMATOGRAFÍA | es |
dc.title | La mirada obscena: del espacio fílmico al espacio protofílmico: del espacio arquetípico al espacio fenomenológico | es |
dc.type | Libro | es |
dc.contributor.filiacion | Pantaleón Panaro Carlos, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica Biblioteca Plural - Libros Udelar |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Pantaleón_La mirada obscena_T02_FADU.pdf | 44,34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons